Pese a la fuerte escalada que ha experimentado el dólar en los últimos días, rompiendo hoy la barrera de los $800 y anotando su tercer máximo histórico consecutivo, este jueves, por cuarta semana consecutiva, el precio de los combustibles se mantuvo congelado.
Ante esta inédita situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó hoy las razones: "Voy a ser súper transparente, muy sincero. Siempre ha sido ese mi estilo: nosotros le hemos pedido a la empresa ENAP -lo firmé yo-, una medida excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido atendiendo la situación excepcional" que vive el país desde que estalló la crisis social el pasado 18 de octubre.
Esto, recalcó, "obviamente con cargo al fisco", añadiendo que "esta es una situación excepcional ante los hechos que hemos visto y que todos comprendemos".
De todas formas, Briones aclaró que "muy prontamente, en los próximos días, el Mepco volverá a operar (...), hemos tenido una depreciación del peso y la verdad es que los instrumentos que están creados por ley, los instrumentos institucionales, tienen que operar".
"El Mepco genera una suavización importante del alza de precios de los combustibles, pero no del todo. Y es importante que los chilenos tengamos consciencia de aquello. Quiero ser súper transparente y es mi estilo serlo: va a haber alzas de los precios de los combustibles", subrayó Briones.
"Quiero ser súper transparente y es mi estilo serlo, va a haber alzas de los precios de los combustibles".
Ignacio Briones
Y concluyó: "Tenemos un instrumento sólido institucional para minimizar esas alzas, pero tomemos consciencia de que esto que está pasando no es gratis. Está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas, en muchos chilenos y el precio de los combustibles es solo una expresión más de aquello".