La bolsa de Santiago logró recuperar parte de lo perdido durante la negra jornada vivida ayer, cuando cayó 2,90% y se anotó como la segunda plaza bursátil que más se retrocedió. Esto, en medio de la crisis política y social que vive el país.
Su principal indicador, el IPSA, cerró este jueves con un avance del 1,96%, concluyendo en los 4,498,53 puntos. Así, reduce su caída desde el inicio del estallido social a 13% tras el 15% que apuntó ayer.
Entre las principales acciones que ascendieron están Salfacorp (7,98%), recuperándose, en parte, del la caída del 13,04% registrada el miércoles. Otras que presentaron alzas importantes fueron Itaucorp (7,63%), Mallplaza (5,10%) y Copec (4,52%).
Mientras que las únicas caídas de esta jornada las tuvieron IAM (-1,64%), ECL (-1,02%), ILC (-0,74%) y Entel (-0,66%).
Por otro lado, la incertidumbre en los mercados producto de la situación por la que atraviesa Chile ha generado una escalada del dólar que ha alcanzado niveles históricos en el país, superando la barrera de los $800.
Lo anterior, pese a que el Banco Central comenzara hoy a implementar un mecanismo para inyectar dólares en el mercado financiero y así intentar estabilizar la crecida del billete verde.