A casi 40 días del estallido social en Chile, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research Internacional (Mori Chile), presentaron los resultados de la Segunda Edición del Barómetro del Trabajo, instrumento que semestralmente mide las percepciones y demandas de los y las trabajadoras del país.
Entre los principales resultados, un 89% de los consultados señaló que el salario mínimo debería ser de $500.000 y el 85% coincidió que igual monto debería replicarse para las pensiones.
En línea con estas afirmaciones, el 94% considera que los trabajos en Chile son mal pagados, contra el 3% que considera que son bien remunerados. Asimismo, ante la pregunta abierta sobre cuál debería ser su ingreso para que su familia viva dignamente, el promedio de las respuestas fuer de $908.650.
78%considera que la jornada laboral debe ser de 40 horas a la semana
Otro punto importante fue el resultado que mostró la pregunta respecto de cuál debería ser la distancia entre el que gana más y menos en una organización. Ahí, un 69% de los consultados considera que debe ser de hasta 8 veces y un 20% consideró que debe ser de 10 veces.
Ante la consulta sobre si tiene tiene un día libre adicional a la semana, porque pudo trabajar más horas en el resto de las jornadas, un 41% dijo que ese tiempo libre lo usaría para descansar, un 21% para compartir con la familia, un 12% no sabe, un 5% lo usaría para actividades de recreación y un 4% lo usaría para trabajar o buscar un empleo extra.