"Tratamos varios temas, dentro de ellos claramente la contingencia, la situación del empleo que nos preocupa enormemente (...), y también un tema que abordamos hoy día es la elección de la CPC. Ya discutimos un calendario y ya está definida para el mes de marzo, cuando debería estar asumiendo el nuevo presidente", sostuvo Swett, añadiendo que aún no está claro cuál será el día específico.
Consultado sobre quién correría con ventaja, afirmó que "no discutimos nombres. Lo que sí está claro es que los estatutos no permiten reelección, por lo tanto voy a tener que dejar la CPC por estatuto en el mes de marzo".
Según ha comentado Swett a este medio, su idea tras salir del gremio sería volver a la universidad y estudiar la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica, misma casa de estudios donde se tituló de ingeniero comercial.
Por otro lado, respecto a si es complejo realizar un proceso electoral en medio de la crisis social que vive el país, el líder gremial subrayó la importancia de "validar la institucionalidad. La CPC tiene una institucionalidad que son sus estatutos y aquí es muy relevante, con el ejemplo, validar lo que es la democracia".
"Aquí hay una democracia. Las ramas vamos a elegir a nuestro nuevo presidente y por lo tanto creo que, dentro del contexto actual, lo que corresponde es respetar la institucionalidad y validar la democracia dentro de los gremios", agregó.
Swett llegó a la presidencia de la CPC en abril del año pasado, cuando de forma unánime los presidentes y consejeros de las ramas lo designaron para le cargo luego de que Alfredo Moreno renunciara a éste para asumir como ministro de Desarrollo Social. Hasta ese entonces, el actual presidente de la CPC se desempeñaba como consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y como director ejecutivo de Forus. Durante su gestión en la CPC ha destacado por su constante participación del debate político, subrayando su interés por los temas sociales y deslizando autocríticas por el rol que ha tenido el mundo empresarial en ese sentido. "Nosotros lo que queremos sembrar es la semilla del gremialismo con responsabilidad social", expuso a pocos meses de haber asumido, dando cuenta del "cambio de foco" que buscaba imprimirle al gremio. "Lo que sí está claro es que los estatutos no permiten reelección, por lo tanto voy a tener que dejar la CPC por estatuto en el mes de marzo"
Uno de sus momentos más tensos fue cuando, a dos meses de ejercer el cargo, criticó duramente el polémico anuncio de que Julio Ponce Lerou volvía -esta vez como consejero- a SQM. "Pensé que sería despedido de la CPC", confesó Swett en un seminario en agosto del año pasado al que asistió Emol. Finalmente el retorno de Ponce Lerou no se concretó.