Comisión de Hacienda de la Cámara discutiendo el reajuste del sector público este martes 17 de diciembre.
Aton
VALPARAÍSO.- Una nueva y al parecer última propuesta hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto al reajuste del sector público, la cual presentó ante la comisión de Hacienda de la Cámara y los diputados aprobaron por unanimidad, despachándola a Sala.
Lo anterior, después de que la insistencia del Gobierno en torno al reajuste fuera acogida por el Senado y volviera a la Sala de la Cámara, donde la idea de legislar el proyecto fue finalmente aprobada.
Así, la iniciativa pasó inmediatamente a la comisión de Hacienda, donde el ministro Briones aumentó la última oferta de La Moneda y subió el corte para diferenciar las rentas altas de las bajas. De esa forma, la propuesta consideraba un reajuste de 2,8% para las rentas inferiores a los $3 millones brutos y uno de 0,7% para las que superaran dicha cifra.
Sin embargo, la subida del corte de $2 a $3 millones no tuvo la acogida esperada y los diputados de oposición anunciaron que rechazarían la nueva opción.
Ante eso, el ministro solicitó unos minutos a la comisión para analizar un nuevo escenario y así, pasadas las 17:30, ingresó y presentó ante parlamentarios y representantes de los gremios una nueva propuesta, que tuvo una acogida mucho más positiva.
"Reiteramos el ánimo de llegar a acuerdo, eso es lo que nos convoca a todos" dijo el secretario de Estado para luego agregar que "le dimos una vuelta y traemos una propuesta final".
En ese sentido, detalló que a las rentas más altas de $3 millones brutos se le hará un reajuste de 1,4% (era de 0,7%), a las que sean inferiores a dicho monto se les considerará un alza de 2,8% y, a aquellas que se encuentren por debajo de los $500 mil se les entregará adicionalmente un bono de $35.000 mensuales por doce meses, aumentando en $5 mil la propuesta inicial.
"Es un reflejo o una expresión de nuestro ánimo que genere acuerdo y que se genere en esta Cámara y de forma tal de proceder a un respaldo contundente a la propuesta del Ejecutivo", planteó el jefe de la billetera fiscal.
Ante esto, los representantes de los gremios presentes y que no firmaron el acuerdo con Hacienda la semana pasada (Anef, Colegio de Profesores, Confusam, entre otras) expresaron a la comisión que si bien "no es lo ideal", dijeron "valorar la señal" hecha por el Gobierno.
"Pese a no tener conformidad no estamos por poner mayores dificultades y que esto pueda cursarse", declararon. De todos modos recalcaron -pese a la solicitud hecha por Briones- que no firmarán el acuerdo con el Gobierno.
De esta forma, la nueva propuesta fue aprobada por los diputados de la comisión por unanimidad y ahora el proyecto será revisado en la Sala de la Cámara y luego en el Senado.