Mismo análisis hizo posteriormente en entrevista con Radio Zero, donde manifestó que tras ese cálculo "si yo me quedo hasta ahí en el análisis, se ve que el problema no es tan grave, pero hay que ir más allá".
En ese sentido, en ambas entrevistas destacó que "el tema es más complejo, porque antes, frente a estos 84 mil despidos teníamos una tasa de desempleo de un 7% y no nos generaba esta angustia que nos genera esta otra cifra de 110 mil. Lo anterior, porque nosotros teníamos la certeza que esas 84 mil personas o 42 mil personas si lo vemos de manera mensual, encontraban trabajo con bastante rapidez".
Así, hizo hincapié en que ahora, en medio de la crisis, "no sabemos si estos 110 mil van a tener la misma suerte y van a encontrar trabajo tan rápido".
"Además esto lo tenemos que complementar en que estamos en un mes de diciembre y viene un mes de enero que son meses en que hay mucha contratación estacional, por lo tanto puede ser que nuestras cifras de desempleo tampoco se disparen", dijo y complemento: "Probablemente empecemos a ver esto en toda su magnitud en el mes de febrero o de abril en adelante", porque marzo, según dijo, también es un mes donde se registran bastantes contratos esporádicos.
Con todo, Zaldívar afirmó: "El factor violencia es el causante de lo que ha ocurrido. Si analizas los datos y ves en qué regiones han habido más desvinculaciones, son en las que más hechos de violencia han habido".
Por eso, para ella, "el mecanismo efectivo para evitar que aumente el desempleo en nuestro país es terminar con la violencia". De hecho, fue más allá y sostuvo que "si nosotros logramos recuperar la paz, si nosotros logramos terminar con todos los actos de violencia, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del desempleo a llegar a dos dígitos. No tenemos por qué estar temiendo eso".