SANTIAGO.- En medio de su primera gira internacional como ministro de Economía, Lucas Palacios se reunió la tarde de este miércoles con el principal asesor económico del Presidente Donald Trump, el director del Consejo Nacional Económico Larry Kudlow.
Se trató de una cita que tuvo lugar en la Casa Blanca y de la que también participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
El objetivo principal del encuentro fue exponer acerca de la situación que ha vivido Chile desde el 18 de octubre, la forma en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la ha enfrentado y, además, abordar las relaciones comerciales entre EE.UU. y la economía nacional.
Tras la reunión, el ministro Palacios comentó en Radio Infinita que en la Casa Blanca "están muy informados de lo que ocurre en Chile y, además, están muy bien impresionados del camino que hemos trazado, que ha trazado el Presidente, para resolver la situación, que es el camino de la institucionalidad, el camino del diálogo, el camino de los acuerdos".
"Están impresionados para bien", aclaró. "En primer lugar, están sorprendidos de que esto haya ocurrido en Chile, pero por otro lado contextualizan porque es algo que también está pasando en Barcelona, pasó en Hamburgo, el 2009 pasó en Inglaterra, en Hong Kong pasa".
Así, el ministro destacó que "es un fenómeno que no corresponde a un fenómeno chileno, sino que es un poco más extendido, por lo tanto el problema no es que ocurran, sino que cómo se hace para resolverlos y que los países salgan fortalecidos en sus instituciones y no genere un daño permanente en su economía".
Respecto a los temas específicos que se conversaron, el secretario de Estado dijo en Radio Pauta que "estuvimos conversando respecto de cuál era nuestra estrategia para disminuir el impacto económico de la situación actual y de qué manera esto no alteraba los fundamentos macroeconómicos del país hacia el año 2024 que es lo que nos hemos trazado".
"Existe una muy buena opinión respecto de la manera en que Chile y en que nuestro gobierno, en acuerdo con el resto de los partidos políticos, también de oposición, hemos enfrentado esta situación"
Lucas Palacios
Además, recalcó que las autoridades estadounidenses "reconocen que Chile tiene una historia institucional en los últimos 30 años que es intachable, que tiene una fortaleza desde el punto de vista de sus fundamentos macroeconómicos".
"También les he explicado que, para mitigar el efecto social que ha tenido en la economía la situación de las últimas semanas, tenemos un plan fiscal muy fuerte, una política fiscal expansiva de US$5.500 millones y les he explicado la forma en que vamos a financiar la Agenda Social de modo que no tengamos un impacto en nuestros fundamentos económicos, lo que ha sido muy bien recibido", subrayó Palacios.