SANTIAGO.- El banco Bci salió este jueves a defenderse tras la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por el presunto perjuicio a 90 mil clientes producto supuestamente haberlos "forzado" a contratar un seguro específico de créditos hipotecarios.
En específico, Odecu acusa a la entidad bancaria de haber adjudicado en 2017 de amanera arbitraria a una compañía relacionada con BCI la licitación del seguro de desgravamen, el cual es obligatorio para cualquier operación de compraventa de inmueble.
Por ello, la organización pide que el banco pague una multa por US$1.755 millones, además de indemnizar a los clientes por un monto de entre $1.500 y $1.900 millones.
Ante esto, Bci sostuvo que "el banco cumplió íntegramente con toda la normativa que rige las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios".
"En concreto, la licitación del año 2017 fue adjudicada a la Compañía de Seguros y Corredora de Seguros que, habiendo cumplido con las exigencias establecidas en las bases de licitación respectivas, presentaron la oferta más económica", agregó.
"El actuar de Bci siempre ha estado enfocado en el cumplimiento de las normas y en el cuidado de sus clientes, con pleno respeto a las normas de protección a los consumidores, a las reglas de libre competencia y todas las normas que le resultan aplicables".
Bci
Seguido de ello, la entidad bancaria expuso que "el actuar de Bci siempre ha estado enfocado en el cumplimiento de las normas y en el cuidado de sus clientes,
con pleno respeto a las normas de protección a los consumidores, a las reglas de libre competencia y todas las normas que le resultan aplicables".
Y concluyó afirmando que a la no han "sido notificado de ninguna demanda de Odecu -ni de ninguna asociación de consumidores- relativa a la materia".