Alfonso Swett, presidente de la CPC.
El Mercurio (archivo)
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró la denuncia que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en contra de cuatro empresas productoras de alimentos para salmón, a las que acusó de coludirse para fijar los precios de ventas entre 2003 y 2015.
A través de una declaración pública, el líder gremial condenó este hecho y le pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que castigue con dureza a los involucrados.
"Otro caso tan grave y vergonzoso como los anteriores. Un delito que debe ser sancionado con las máximas penas de acuerdo a la ley", señaló Swett, quien además defendió el trabajo que ha ejercido la FNE en este asunto.
"Valoramos la labor que está realizando la Fiscalía Nacional Económica velando por el respeto a la libre competencia, única manera para que todos accedan a productos de la mejor calidad y a igual precio. Darle más herramientas a la FNE apunta en la dirección correcta para sancionar abusos con máxima severidad", profundizó.
El caso en cuestión fue destapado este jueves, luego de que el órgano fiscalizador acusara de formar parte de un acuerdo a las empresas Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Vitapro Chile S.A. (Salmofood) y Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos), por lo que pidió una multa que asciende a US$70 millones en total para las primeras tres.
En tanto, se solicitó que se exima de multa a Ewos por haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras.
"En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión", dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
SalmonChile también condena colusión
Por su parte, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) se sumó a Alfonso Swett y también condenó el caso de colusión de las empresas encargadas de proveerles alimentos para sus salmones.
"Consideramos de la mayor gravedad los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y valoramos que se llevan adelante este tipo de investigaciones en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos", señaló el gremio a través de un comunicado.
"Los hechos denunciados por la FNE, ocurridos hace cuatro años entre empresas proveedoras de alimentos para el cultivo de salmones, deberán ser conocidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), instancia en la que esperamos se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las medidas que corresponda", complementó.
Asimismo, SalmonChile indicó que "para nuestro gremio, las prácticas denunciadas por la FNE se alejan de los valores que promovemos", por lo que "analizaremos en instancias gremiales los pasos a seguir mientras se realizan las diligencias en el TDLC".