El ex subsecretario de Hacienda durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet,
Alejandro Micco, calificó de "falta de respeto para el país" la forma en que la compañía surcorena Hyundai ha llevado el conflicto que mantiene con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de la construcción del Puente Chacao.
Esto, luego de que la firma -controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC)- informara el pasado lunes su decisión de paralizar las obras y argumentara que el Estado chileno "no ofrece las garantías jurídicas y comerciales" para continuar financiando el proyecto. Lo anterior le valió duras respuestas de parte del Ejecutivo, a lo que ahora se suma el otrora subsecretario.
"Creo que es una falta de respeto para el país cómo lo ha planteado Hyundai. Eso lo quiero decir, porque la verdad es que Chile puede estar pasando una situación compleja de movimientos sociales, pero sigue siendo un país que ha sido extraordinariamente serio en sus relaciones con el mundo", sostuvo Micco en entrevista con Radio Infinita.
Dicho eso, pidió "darle más confianza en este momento a quien está en la contraparte, el MOP".
"Creo que es una falta de respeto para el país como lo ha planteado Hyundai. Eso lo quiero decir, porque la verdad es que Chile puede estar pasando una situación compleja de movimientos sociales, pero sigue siendo un país que ha sido extraordinariamente serio en sus relaciones con el mundo".
Alejandro Micco
"Ellos van a estar velando por el bienestar de todos los chilenos, tomando en cuenta lo que dice el ex ministro (del MOP) Alberto Undurraga, que hay que cuidar los recursos del Estado y que se haga bien la obra. Estamos en ese proceso", añadió.
Crisis social
Por otro lado, y en referencia a la crisis social que vive el país, Micco aseguró que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet hubiese tenido una capacidad de manejar esto mejor. Ella tiene muchísimo más empatía, el atributo de empatía de la ex Presidente Bachelet es muchísimo más grande que la empatía del actual Presidente".
"Este Gobierno tuvo y ha tenido un problema: que le ha faltado un poco de conexión, de pie en la tierra, de más empatía (...). Creo que eso es bastante evidente", recalcó.
En ese sentido, celebró al llega de Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Karla Rubilar a los ministerio de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.
"Creo que ayudo a aumentar la empatía el cambio ministerial que se hizo. Esas personas, los tres puestos más clave, tienen mucho más empatía, y más allá de eso, tengo la impresión, después de haber conversado con algunos de ellos, de que tienen los pies en la tierra", finalizó Micco.