EMOLTV

Banca informa que se han recibido más de 625 mil solicitudes de reprogramación de créditos: 92% han sido aprobadas

El presidente de la ABIF, Manuel Mena, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado que la mayor cantidad de solicitudes de flexibilización se han registrado en los créditos de consumo.

07 de Abril de 2020 | 12:38 | ValorFuturo / Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Manuel Mena, informó este martes que, en medio de la crisis que ha generado el coronavirus en el país, el sector de la banca ha recibido más de 625 mil solicitudes de flexibilización de créditos.

Así, entre los créditos que se han pedido flexibilizar destacan los de consumo, los hipotecarios y aquellos para pymes. En total, un 92% de las solicitudes ya están aprobadas, de acuerdo a lo expuesto por Mena en la comisión de Hacienda del Senado. Dicho porcentaje, equivale a 573 mil aprobaciones.


Desglosado por sector, se han presentado 319.000 solicitudes de flexibilización en créditos de consumo (aprobadas 302.000 o el 95%); 208.000 solicitudes en hipotecarios (aprobadas 196.000 o el 95%) y 98.000 solicitudes en créditos comerciales a pymes (75.000 aprobadas o el 76%).

"El tema principal para los bancos es la gestión del riesgo de crédito, hay lo que cobra especial relevancia es cómo afrontamos los próximos meses, cuando nuestros clientes vean aumentar el riesgo actual", señaló Mena, indicando que habrá que ver si los bancos van a poder seguir manteniendo las condiciones actuales.

"Queremos que la información fluya de tal forma de que el cliente sepa y asienta lo que está haciendo. La firma electrónica claramente podría ayudarnos a operar de mejor forma", indicó Mena y también nombró al consentimiento tácito como una alternativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?