Reuters/imagen referencial
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que paralizó temporalmente el proceso de adjudicación del litio, el Ministerio de Minería afirmó que "respetamos las resoluciones" judiciales y reiteró que el proceso fue "transparente".
La decisión del tribunal de alzada se conoció esta tarde y responde a dos recursos de protección que declaró admisible, los cuales fueron presentados por el gobernador regional, Miguel Vargas, y comunidades indígenas de la zona.
A través de un comucado, la cartera que dirige el
ministro Juan Carlos Jobet afirmó que "ha sido notificado de la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó ante un recurso de protección presentado por la Gobernación Regional de Atacama en contra del proceso de licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio".
"
Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley", añadió, aludiendo a los 10 días que tiene para evacuar un informe sobre la materia.
"Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso", señaló el Ministerio de Energía.
Finalmente, la cartera reiteró que "la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente".
La Corte dictó una orden de no innovar sobre el proceso que el Gobierno llevó adelante el proceso -cuya adjudicación fue criticada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien la comparó con las denominadas "leyes de amarra"- que adjudicó la explotación, exploración y beneficio de litio a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, dejando afuera a SQM y Albemarle.