EMOLTV

Biden elogia a la "maquina de empleos" de EE.UU. tras la entrega de sólidos datos del mercado laboral

El sorpresivo aumento de la ocupación, sugiere que el mercado laboral continuará mejorando, según diversos analistas.

04 de Febrero de 2022 | 18:02 | Bloomberg: Adaptado por Vicente Orellana
imagen
EFE
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que el país está "de vuelta al trabajo" y que dejará atrás la pandemia del covid-19, luego de que el mercado laboral mostrará un aumento inesperado el mes pasado, a pesar del aumento en los casos de coronavirus.

"La máquina de empleos de EE.UU. se está fortaleciendo más que nunca", declaró Biden en la Casa Blanca este viernes, y elogió "la extraordinaria resiliencia y determinación del pueblo y del capitalismo estadounidense".

Según se informó, las nominas agrícolas aumentaron en 467.000 durante enero, superando las estimación mediana de una encuesta realizada a 125.000 economistas de Bloomberg, aunque las previsiones variaron ampliamente. Los meses anteriores también se reviso el alza, lo cual se sumó al incremento. La tasa de desempleo aumentó hasta un 4% y los ingresos por hora promedio aumentaron.

Los funcionarios de la Administración Biden, habían advertido en los últimos días que la variante ómicron deprimiría los números porque breves ausencias laborales podrían exagerar la cuenta de personas desempleadas del último mes.

Biden dio el crédito al Plan de Rescate Estadounidense, un paquete de ayuda aprobado a principios de su presidencia, y señaló que la disminución en los casos de covid era una evidencia de que el país está superando el virus. Si bien los casos y las hospitalizaciones han disminuido, el virus sigue cobrando la vida de alrededor de 2.500 personas en EE.UU. cada día.

El sorpresivo aumento, sugiere que el mercado laboral continuará mejorando, a pesar de la interrupción temporal causada por los niveles récord de infecciones por coronavirus y el ausentismo laboral resultante.

Los datos entregados refuerzan aún más la descripción de "fuerte" que hizo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del mercado laboral y válido la intención del Banco Central de subir las tasas de interés en marzo para combatir la inflación más alta en casi 40 años.