El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, falló a favor de la demanda la ex dirigenta y ex trabajadora de la división Chuquicamata,
Marcela Matamoros, quien fue desvinculada de Codelco en enero de 2020 en el marco del Caso Seguros, por lo que la minera estatal deberá pagarle alrededor de $200 millones (por 30 años de servicio).
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, la demanda presentada en marzo del mismo año, se hizo por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido.
El dictamen, de primera instancia, establece que la cuprera "vulneró, con ocasión del despido, el derecho a la dignidad, honra y la integridad física y psíquica de la
trabajadora demandante".
Carlos Orellana, quien es abogado de Matamoros, indicó que tras el fallo, "hay un reconocimiento de que hubo una vulneración de derechos fundamentales al momento del despido de mi defendida y eso marca un hito súper importante, porque es la primera ex dirigente que obtiene una sentencia favorable y podría marcar un precedente para lo que viene, que es el desafuero".
Desde la empresa, en tanto, señalaron que "la sentencia no se pronuncia sobre el fondo del asunto del Caso Seguros. De hecho, no desestima la responsabilidad y participación de la ex dirigente sindical en las conductas y causales legales que se le imputaron al momento de su desvinculación. Codelco está evaluando las acciones legales a seguir, pero persevera en su convicción de que las causales de desvinculación están plenamente justificadas".
Cabe mencionar que el despido de Matamoros se basó en el artículo 160 del Código del Trabajo, que hace alusión a la falta de probidad. Todo, en el contexto de la querella que Codelco presentó contra quienes resulten responsables de supuestos sobreprecios en las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados para los trabajadores por los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, por los que en total fueron desvinculados siete ex dirigentes de ambas divisiones de Codelco.