Con el fin de apoyar y acompañar a los trabajadores independientes y dependientes, Sence dio a conocer el Subsidio "Protege", el cual fomenta la empleabilidad de trabajadores con hijos de hasta dos años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este subsidio contempla $200.000 por cada niño o niña menor de la edad señalada que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El beneficio se entrega por un plazo de tres meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por seis meses.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Araba, sostuvo que "las mujeres han sido de las principales afectadas por esta pandemia del Covid-19 y, por lo mismo, resulta clave que podamos incorporar nuevas herramientas que les permitan regresar y mantenerse en el mundo laboral. Así, nos hacemos cargo de manera concreta y directa de fomentar la empleabilidad femenina en estos tiempos tan complejos".
Por su parte, el director de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, señaló que "nos hemos propuesto como nuestra principal tarea ayudar a los chilenos y chilenas a encontrar un trabajo, o mejorar su trayectoria laboral en caso de que ya lo tengan. Y este subsidio busca apoyar a un grupo especialmente dañado por la pandemia del covid-19: las mujeres trabajadoras con niños pequeños".
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).
La extensión del Subsidio Protege es de tres meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique.
No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.