Un informe realizado por InterSystems llamado “Fintech Radar Chile 2021, El ecosistema Fintech en Chile”, revela que en Chile han incrementado en un 60% los emprendimientos relacionados a las finanzas tecnológicas en los últimos tres años. Los resultados publicados en este informe demuestran que la industria bancaria y financiera ha logrado adaptarse a las diferentes dinámicas que han surgido en los últimos años.
A pesar de esto, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los servicios bancarios y financieros se enfrentan a una nueva disrupción por parte de las fintech y los "neobancos", quienes con costos más bajos y un enfoque diferente, impulsado por la tecnología para ofrecer un mejor servicio al cliente, han logrado crecer de manera significativa en los últimos años.
El número de emprendimientos relacionados a las finanzas tecnológicas, pasando de 112 en julio de 2019 a 179 en marzo de 2021, de acuerdo al informe de InterSystems.
“Durante el último año el sector financiero también se ha enfrentado a otros dos grandes desafíos. El de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente y en este sentido cómo hacer frente a un crecimiento explosivo en sus clientes y transacciones. Por otro lado, para aquellos que se vieron afectados negativamente, el reto fue adaptarse rápidamente a estas nuevas condiciones, creando y evolucionando para adecuarse a esta nueva realidad de consumo de servicios y productos financieros”, asegura José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM.
Fuentealba explica que para que los bancos logren una posición mucho mejor en la industria en los próximos cinco o diez años, deberán lograr una conexión correcta con los consumidores y las corporaciones. Sin embargo, para llegar a esto necesitan la agilidad de las fintech, por lo que deberán simplificar su gestión de datos para poder adaptarse a los cambios en la demanda rápidamente y escalar a medida que aumentan las cargas de trabajo.
Según InterSystems las grandes entidades financieras y las fintech se acercarán a través de la colaboración y la adquisición, ya que esto les permitirá complementarse a través de sus fortalezas en cuanto a manejo de datos y agilidad.
“Al colaborar con los operadores establecidos, las fintech y los neobancos pueden utilizar sus habilidades digitales y la innovación para hacer que las áreas de nicho de las operaciones de las instituciones establecidas sean mucho más rentables y, al mismo tiempo, se beneficien del acceso a una base masiva de clientes, que de otro modo les llevaría años adquirir”, enfatiza Fuentealba.