Los ojos del mercado estarán especialmente atentos a una semana plagada de decisiones y datos económicos clave que comenzará a partir de este lunes.
El primer hecho relevante ocurrirá mañana, cuando el Banco Central lleve a cabo su segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) del año y la primera lidera por su nueva presidenta, Rosanna Costa.
Dado la ola inflacionaria que golpea al país, que se ha profundizado producto de los efectos colaterales de la invasión rusa en Ucrania, los analistas prevén que el instituto emisor seguirá actuando de forma agresiva para controlar los precios
, por lo que una nueva y potente alza a la tasa de interés es inminente.
Pero la pregunta es: ¿Cuánto? Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previo a la RPM publicada la semana pasada, el mercado prevé una inédita alza de 200 puntos base en la reunión del martes, para fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 7,5%.
Lo anterior, considerando que las perspectivas inflacionarias son preocupantes, y es que los mismos analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo anote una fuerte alza mensual de 1,2%.
Un día más tarde, el miércoles, el ente rector publicará su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2022, en el cual dará cuenta de su visión respecto al complejo panorama económico por el que cruza el país y entregará datos relevantes, como la actualización de sus proyecciones en cuanto a inflación, inversión y crecimiento.
También será el primer IPoM liderado por Costa, quien deberá presentarlo ante la nueva comisión de Hacienda del Senado, en la que se mantienen los nombres de los senadores juan Antonio Coloma (presidente y UDI), Ricardo Lagos (PPD) y José García Ruminot (RN) -quienes ya integraban la instancia en el pasado periodo-, pero se suman los debutantes Felipe Kast (Evópoli) y Daniel Núñez (PC).
Allí, la nueva presidente del Banco Central deberá enfrentar las preguntas y observaciones de los senadores respecto al IPoM y, por cierto, a la decisión que tome el Consejo del instituto emisor sobre la tasa de interés, teniendo en cuenta que las anteriores alzas fueron objeto de cuestionamientos por parte de algunos sectores.
En el IPoM de diciembre, el Banco Central ya pronosticaba un 2022 marcado por una fuerte desaceleración económica en 2022 y que se mantendría en 2023. Proyectó que para este año la economía se expandiría entre 1,5% y 2,5% -luego de un 2021 en el que el PIB creció un histórico 11,7%- y entre un 0% y 1% en 2023. Los analistas no descartan que en el nuevo informe el Central proyecte un crecimiento aún más bajo para el presente año.
A su vez, respecto a la inflación, también se espera que la entidad entregue una visión más pesimista que la expuesta en el informe de diciembre, en la que pronosticó que los precios en 2022 acumularían un alza de 5,9%, más moderada que el 7,2% en la que finalizó 2021. También será importante lo que exponga en cuanto a inversión -medida como formación bruta de capital fijo-, que ya en diciembre preveía que caería 2,2% este año.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo de 2022, el mercado espera que el PIB se expanda 2% este año y 1,5% en 2023; que la inflación acumule este año una variación de 5,8% y que la inversión crezca un leve 0,5%.
La expectación respecto al IPoM es alta, sumado a que seguramente será un insumo relevante para que el nuevo Ministerio de Hacienda -liderado por Mario Marcel, ex presidente del Banco Central- confeccione su primer Informe de Finanzas Públicas, sobre el cual ya se anunció que se actualizarán las cifras y proyecciones realizadas por el Gobierno anterior, catalogadas como demasiado optimistas.
Expectativas de expertos
Según Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, "existe mucha expectación por el próximo IPoM, el primero de la era Costa", destacando también la importancia de la decisión que tome la entidad respecto a la TPM.
"Vamos a ver hasta qué punto el Banco Central va a salir a contrarrestar las mayores presiones inflacionarias que ha generado en el margen la invasión de Rusia a Ucrania. Puede que decida compensar sólo parcialmente dichas presiones para no poner en riesgo el crecimiento de la economía chilena para 2022", comentó.
Lo anterior, teniendo a la vista que la proyección de crecimiento para este año "ya era modesta" antes del conflicto bélico en Europa del este. "Un incremento muy agresivo de la tasa puede ponernos peligrosamente cerca de una tasa de crecimiento nulo para el presente año", acotó.
"Lo que decida en esta línea va a condicionar también cuál será su nueva proyección de crecimiento, que me atrevo a anticipar será menor a la que anticipó en el último IPoM del año pasado", añadió. También se refirió los principales escenarios de riesgo que expondrá el Banco,
"Vamos a ver hasta qué punto el Banco Central va a salir a contrarrestar las mayores presiones inflacionarias que ha generado en el margen la invasión de Rusia a Ucrania. Puede que decida compensar sólo parcialmente dichas presiones para no poner en riesgo el crecimiento de la economía chilena para 2022".
Rodrigo Montero
David Kohn, académico del Instituto de Economía UC, en tanto, señaló que el IPoM "seguramente va a venir con proyecciones de una mayor tasa de inflación y menor crecimiento, con más riesgos a la baja para el crecimiento. Esto debido principalmente al nuevo escenario internacional con la invasión de Rusia a Ucrania, con su consiguiente impacto en el alza de precios de commodities y a la baja respecto al crecimiento mundial".
"Este escenario contribuye, además, a un alza de la incertidumbre global, que se suma a la incertidumbre local por el resultado incierto del proceso constituyente, una desaceleración del crecimiento desde las cifras extraordinarias del año, sumado los aún existentes riesgos de un rebrote de covid", dijo.
Y agregó que "es de esperar que se reduzcan las proyecciones de crecimiento a menos del 2% sugerido en diciembre, una inflación promedio cercana al 7% para 2022, un sendero creciente para la tasa de política monetaria aún mayor, que llegue posiblemente al 8.5% hacia mediados de año".
Kohn también se refirió a los principales escenarios de riesgo para la economía chilena que expondrá el Banco Central, manifestando que "creo que el ojo va a estar puesto principalmente en los efectos inciertos de la guerra en Ucrania sobre los mercados mundiales y cómo estos pueden impactar en Chile".
¿Y la Convención Constitucional? La apreciación de Montero, de la U. Autónoma, es que "no debería entrar mucho en el balance de los riesgos, toda vez que lo que resulte de esta todavía tendrá que cruzar la valla de la voluntad popular. Probablemente el crecimiento para este año ya esté jugado, más allá de lo que siga aprobando o no la Convención".
Empleo e Imacec
Otro dato clave que se dará a conocer también el miércoles será de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y es que entregará los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero. La atención allí estará puesta principalmente en el nivel de dinamismo de la recuperación del mercado laboral -fuertemente golpeado por la pandemia- y la recuperación de la fuerza de trabajo.
Mientras que el viernes el Banco Central volverá a ser protagonista, dado que entregará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2022, sobre el cual se espera que muestre una profundización en la desaceleración de la economía nacional.
Lo agentes consultados por la EEE prevén que la actividad en el segundo mes del año haya registrado una expansión de 7,5%, luego de crecer 9% en enero.