Un profundo análisis de los desafíos que enfrenta la economía chilena y los riesgos que podrían continuar desviando a la inflación de su rango meta -en torno a 3%- fue el que realizó este miércoles la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, la titular del instituto emisor se refirió a aquellos factores que influyen para explicar la escalada de precios que afecta al país, tales como la invasión rusa a Ucrania, o el boom del consumo registrado el año pasado producto de la alta liquidez de los hogares.
"El desafío de contener los desbalances internos es una tarea que se logra mejor si todos los esfuerzos de política pública apuntan en la misma dirección", adivirtió Costa.
Esto, a propósito del ruido que ha generado la discusión de un nuevo retiro de los fondos previsionales, considerando que esta mañana la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la idea de refundir los siete proyectos que buscan permitir un nuevo giro desde las AFP, con lo que la comisión de Constitución de la Corporación podría comenzar a estudiar el fondo de las iniciativas a partir de la próxima semana.
Consultada al respecto, Costa zanjó que "el Banco ha sido bien cuidadoso, en la medida que se han ido produciendo retiros, en ir explicando cómo hay un efecto de los retiros por sí mismo, y cómo hay un efecto acumulativo de los retitos en el mercado financiero y cada vez ha ido jibarizado, digamos, su tamaño y reduciendo sus capacidad de absorber shocks adicionales. Por lo tanto, retiros adicionales son cada vez más complejos de absorber".
Tras ello, aseguró que
"todas las políticas debieran apuntar en la misma dirección de corregir los desbalances, una vez que corregimos los desbalances eso va a ser que la inflación caiga. Bueno, eso apunta en la dirección contraria de corregir el desbalance, porque estamos generando nuevamente un shock de liquidez en los hogares y volvemos a impulsar el consumo por esa vía, un consumo que en la primera parte de la pandemia se fue mucho por bienes de consumo y básicamente importados".
Otro efecto que mencionó tiene que ver con el mercado de capitales. "Estamos sacando recursos que se invierten en inversiones de largo plazo para ser consumidos en el corto plazo, y por lo tanto, estamos produciendo un efecto adverso en el financiamiento de proyectos de largo plazo, por lo menos, en el financiamiento de proyectos de largo plazo en moneda local", dijo la economista.
Y continuó diciendo "¿qué significa proyectos de inversión de largo plazo? ¿Cuán cercanos son a todos nosotros? Muy cercanos, significa deterioro en las condiciones de crédito hipotecario, significa deterioro en la posibilidad de financiar infraestructura pública, y el propio Gobierno, cuando sale a emitir, emite normalmente en mercado lo hace lo más largo que puede".
"Además nos expone a que busquemos ese financiamiento de largo plazo en otras fuentes, y por otro lado, genera cierta incertidumbre que hace que el valor del peso sea un poquito menos que lo que era antes, por lo tanto, busco ese financiamiento en dólares y expongo a la economía a la volatilidad cambiaria, y expongo la economía a la dependencia mayor del ahorro externo", subrayó.
Con todo, la presidenta del Banco Central explicó que "el efecto tal vez más importante, es que estoy afectando directamente la previsión. Todos esos elementos los hemos mencionado en distintas instancias pero son consideraciones que le caben, son costos del sistema, y el Banco lo que hace es poner esos costos sobre la mesa, los beneficios los tiene que definir el sistema político que es quien toma la decision".
E insistió en que "lo que tenemos que preocuparnos yo diría, es de corregir los desequilibrios que se acumularon en nuestra economía (...) esos desequilibrios hoy día están generando problemas en nuestra economía, y lo importante es que todos los actores nos aboquemos a corregirlos, porque frente a shocks grandes, o frente a shocks más grandes que lo que hemos visto por un conflicto como el de Ucrania, es importante que cuando eso llegue estemos en la mejor posición, con la economía lo más consolidada posible".