El alquiler de cocinas fantasmas es parte de la evolución del negocio gastronómico, aprovechando las ventajas del canal digital. Este modelo con foco en el delivery ofrece ventajas en términos de permisos, conectividad del negocio y bajos costos de operación, entre otros.
Este sistema que impulsa la transformación digital del negocio gastronómico está en pleno auge a nivel mundial, según Forbes, en China se contabilizan 7.500 Dark Kitchen, mientras que en India funcionan unas 3.500 y en Estados Unidos se registran aproximadamente 1.500 unidades.
En Chile aún no hay una cifra concreta, pero es una tendencia que va en aumento, porque permite a restaurantes y emprendedores atender las potencialidades de un sector de gran demanda en la actualidad, como consecuencia de los cambios que la pandemia generó en el consumo.
De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago del 2020, el 34% de los consumidores encuestados en aquella época afirmó haber realizado compras por apps de delivery durante el último mes, mientras que 46% afirmó que los cambios en sus hábitos de consumo serían permanentes en la nueva normalidad.
Asimismo, el delivery es parte importante de la expansión del comercio electrónico en Chile, según George Lever del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, se ubicaría en 55% en 2020. Pero, además, este gremio empresarial chileno aportó con US$9.423 millones a las ventas del canal digital B2C en el país en el 2020.
Beneficios de las Dark Kitchen
Ante la alta demanda de comida por delivery, es que el modelo de cocinas fantasmas se ha masificado en el país, porque permite a los negocios no congestionar sus locales y así, evitan afectar la experiencia de consumo de sus clientes.
Otras de las ventajas de este sistema, es que la inversión inicial es menor, porque el partner entrega la cocina equipada y el emprendedor solo debe buscar personal e insumos. Los espacios en arriendo cuentan con resolución sanitaria, sistema de inocuidad alimentaria y climatización para garantizar la integridad de colaboradores y compradores.
Además, están ubicadas en zonas céntricas y estratégicas para la cobertura de las zonas con mayor demanda. Las cocinas están diseñadas para la atención de repartidores de comida, y cuentan con sistemas de seguridad y wifi para la conectividad del negocio.
Por último, ofrecen acompañamiento en las primeras etapas del proyecto sobre modelos de cobro, disposición de cocina, contactos con las empresas de delivery y guía para negociar porcentajes.