La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precios del Petróleo (FEPP) anunciado por el Ejecutivo para contener las fuertes alzas que ha registrado el precio de la parafina, producto del conflicto en Ucrania.
Dado que la iniciativa fue visada tanto en general como en particular, esta avanzó a su segundo trámite, quedando en condiciones de ser revisada por la Cámara de Diputados y Diputadas.
Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% -35% desde la invasión rusa-. Además, debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.
Dicho Fondo, creado en 1991 -en el contexto de la Guerra del Golfo-, opera a través de un crédito que se calcula por medio de una banda de referancia de precios.
Ello implica que, si el precio de paridad está por debajo de la banda de referencia, se impone un impuesto de la magnitud entre la diferencia del precio inferior de referencia y el precio de paridad. Si sucede lo contrario, se concede un crédito fiscal equivalente al monto de la diferencia entre precio de paridad y la banda de referencia superior.
Actualmente, el FEPP cuenta con recursos de solo US$4 millones, por lo su capacidad para subsidiar el alto precio de la parafina es muy limitada, cercana a $42 por litro y a este ritmo, según estima el Gobierno, el fondo se agotaría en aproximadamente 12 semanas.
"Respecto de los precios actuales implica una rebaja de más del 10%, dado que en la actualidad el precio del kerosene está aproximadamente a $1.160 por litro"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
En ese sentido, el ministro de Hacienda,
Mario Marcel, comentó durante la sesión que "en lugar de tener un mecanismo que acota los aumentos de precios al consumidor,
en este caso lo que estamos haciendo es cumplir con aportar recursos, de tal manera que los precios del kerosene al público se ubiquen en niveles previos al alza de precios internacionales del petróleo que se han estado produciendo como producto del conflicto en Ucrania".
Junto a lo anterior, explicó que "respecto de los precios actuales implica una rebaja de más del 10%, dado que en la actualidad el precio del kerosene está aproximadamente a $1.160 por litro".
"Los recursos de este Fondo permitirán que este mecanismo de estabilización opere durante todo el invierno, en el caso del kerosene hay un consumo que es muchísimo más estacional que otros combustibles, y eso al mismo tiempo permitirá ver la evolución que se va produciendo en los precios internacionales del petróleo a partir de los eventos internacionales", concluyó.