Cada cuatro años el Servicio de Impuestos Internos (SII) lleva a cabo un proceso masivo de reavalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas en Chile. Este año tocó, y desde el 1 de enero que está en vigencia la última de estas actualizaciones.
Este nuevo avalúo de una propiedad puede cambiar el monto a pagar por las contribuciones de una vivienda, ya que con esta actualización, los valores de las propiedades pueden registrar aumentos (plusvalía) o disminuciones (minusvalía), lo que está sujeto a una serie de factores.
Por cierto, no todos quedan conformes tras el proceso, sobre todo quienes vieron subir sus contribuciones cuando su propiedad se encuentra emplazada en zonas cuya valorización genera legítimas dudas.
"Soy propietario de un departamento en la calle Merced 32, que está en plena Plaza Italia", comenzó relatando Patricio Muñoz, en una reciente carta al director publicada por El Mercurio. "Con estupor he recibido las nuevas contribuciones con un alza de un 12,55%", agregó. Esto, considerando la fuerte disminución que han registrado los precios de mercado de esa zona tras el estallido social en octubre de 2019.
"Podría el departamento de evaluaciones del SII explicarnos a los vecinos por qué nuevos bienes raíces hoy valen más que hace dos años, porque el mercado dice que valen mucho menos", comentó Muñoz.
Un caso distinto fue el expuesto por Javier Fuenzalida en otra reciente carta al director publicado por el mismo medio. "Laguna de Aculeo ha sido uno de los lugares más afectados por la crisis hídrica de los últimos 12 años", inició su escrito, añadiendo que "mantener servicios turísticos o incluso vivir aquí es un desafío mayúsculo, es una zona donde apenas hay agua para tomar".
Con todo, sostuvo que "ahora nos enteramos que nos subieron en un 28% las contribuciones. Nos sorprende mucho el (des)criterio para determinar las alzas. (No) nos llueve sobre mojado".
¿Cómo se explican estas alzas? Según explicó a Emol Patricio Gana, contador y director de AK contadores, para realizar estos reavaluos masivos cada cuatro años, el SII utiliza métodos estádisticos, "no es que vaya a tasar cada una de las propiedades. Por esto, también es que pueda haber errores en la valorización de estas propiedades". "Por eso, existe un procedimiento para que se pueda reclamar" subrayó.
Pero antes, Claudio Bustos, abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, recomendó "verificar qué antecedentes puede haber considerado el SII para aumentar el valor de esa propiedad".
En el caso de Plaza Italia, por ejemplo, señaló que "es comprensible que, por el deterioro y daño que esa zona ha sufrido a causa de la revuelta social, pueda haber perdido valor comercial, pero también hay que tomar en cuenta que muchas veces se genera especulación por la inversión en bienes baratos (inversión contracíclica), lo cual, a su vez, al incrementar la demanda, puede hacer que se eleve el valor de los inmuebles, hay que considerar todos esos factores".
Con todo, las personas que estimen que el reavalúo fiscal de su propiedad es incorrecto,
Álvaro Moraga, abogado socio de Moraga & Cía y académico de la UAI, explicó en
EmolTV que hay dos etapas para ello. La primera viene luego de que culmine el proceso de 30 día en el que las municipalidades deben exhibir públicamente los nuevos avalúos. Tras ello, "se abre un plazo de hasta 30 días para que el afectado pueda ir a impuestos internos con los antecedentes para solicitar que le corrijan el erro".
También, acotó, existe un plazo de 180 días contados luego de la exhibición de las municipalidades para reclamar "ante los tribunales tributarios independientes". Para la primera opción "se podría no necesitar abogado y podría hacerse asesorar por un tasador, porque lo que va a necesitar son pruebas. Requiere antecedentes objetivos, en el caso de Plaza Italia son dos dedos de frente, pero hay otras circunstancias donde algo que tenía mucho valor ahora lo pierde".
Mientras que "si va a un tribunal tributario necesita abogado, pero la buena noticias es que hay abogados que se especializan en esto, en el tema de las rebajas de contribuciones y 'se pagan solos'".
En todo caso, Bustos complementó que el respectivo reclamo "solo puede fundarse en causales expresamente determinadas por la ley, las cuales son: determinación errónea de la superficie de los terrenos o construcciones; aplicación errónea de las tablas de clasificación, respecto del bien gravado, o de una parte del mismo así como la superficie de las diferentes calidades de terreno; errores de transcripción, de copia o de cálculo; e inclusión errónea del mayor valor adquirido por los terrenos con ocasión de mejoras costeadas por particulares, en los casos en que dicho mayor valor deba ser excluido de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley Nº 11.575".
"Hay que tener presente también que ciertos inmuebles gozan de exención total o parcial de pago de contribuciones, como ocurre con los DFL 2. Por lo tanto, si el inmueble es de aquellos que gozan de alguna exención total o parcial, el contribuyente debe solicitar al SII la aplicación de la respectiva exención", concluyó.