Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado volvieron a sesionar este miércoles para continuar con el análisis de la propuesta de
reajuste al salario mínimo, que debería haber comenzado a pagarse el 1 de mayo, y que el Gobierno esperaba se votara esta semana para que fuera despachado a ley lo antes posible.
Sin embargo, hasta el momento la discusión no ha sido fácil, especialmente porque el Ejecutivo ha encontrado cierta resistencia por parte de la oposición en lo que respecta al futuro del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)-ya que esperan que este instrumento se mantenga-, y también en cuanto al subsidio dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas.
A diferencia de otros proyectos de reajuste, además de proponer un incremento de 14,3% para el ingreso básico ascienda a $380 mil a contar del 1 de mayo, y luego a $400 mil desde el 1 de agosto, esta iniciativa contempla un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, y también la entrega de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en mipymes.
Pero dicho guarismo fue criticado por varios gremios ligados a las pymes que fueron invitados a exponer, especialmente por el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, quien, durante la sesión de hoy, presentó una serie de cálculos a los legisladores para afirmar que "claramente con $22 mil no se puede hablar de que el Gobierno está haciendo su parte, dado que inicialmente se dijo que no se iba a afectar a las pymes, y probablemente ahora nos están haciendo hacer el esfuerzo de al menos poner la inflación".
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que el subsidio sea en dos tandas, uno por los meses de mayo, junio y julio; y otro a partir de agosto, y hasta abril del próximo año, de $29.735 y $39.705", agregó.
Asimismo, Swett manifestó "como Multigremial apreciamos mucho lo que ha hecho el ministro Grau, creemos que el dialogar con todos los gremios pymes no lo habíamos visto antes, la voluntad del Gobierno de poner un subsidio al salario mínimo también lo valoramos mucho. Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla lo prometido, que es al menos financiar el aumento real, y que las pymes nos hagamos cargo de la inflación proyectada, según la tabla que se nos entregó en ese minuto".
Cabe mencionar la Multigremial Nacional fue uno de los gremios que se restó del acuerdo alcanzado entre el Gobierno a finales de abril para apoyar a las mipymes a implementar el incremento del salario mínimo.
Tras el encuentro, el ministro de Hacienda,
Mario Marcel, fue consultado por la posibilidad de ampliar los montos. "Se recibieron las opiniones de varios sectores, varios de ellos firmantes de los acuerdos con el Ejecutivo que fueron recogidos en este proyecto, y se ha ido avanzando en el análisis del sustento, de la justificación, del diseño de los distintos componentes que tiene este proyecto, porque tiene varias innovaciones respecto de lo que habitualmente han sido los proyectos de ingreso mínimo", indicó el jefe de la billetera fiscal.
Y destacó que lo contenido respecto del apoyo a pequeñas empresas "es una innovación importante que compromete recursos significativos, y fue producto de un acuerdo suscrito con diez de doce organizaciones de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, de modo que los acuerdos con esas organizaciones están reflejadas en este proyecto".
"La verdad es que el Ejecutivo ha sido bastante claro en el sentido de que está por cumplir esos acuerdos, reflejarlos en este proyecto, y por cierto, revisar temas relacionados con la cobertura, con el horizonte temporal, con otros temas que están dentro del proyecto de ingreso mínimo", sostuvo Marcel.
Lo que sí, explicó que "considerando que este es el aumento de ingreso mínimo más grande en muchos años, que por la misma razón es el aumento de Asignaciones Familiares y SUF más grande en muchos años, que agrega beneficios que no existían, como el complemento para el aumento de la canasta básica de alimentos, y un apoyo a las pymes que nunca habían tenido para financiar el ingreso mínimo, nos parece que es un proyecto que, en términos de sus parámetros fundamentales, el Ejecutivo está por mantener esos parámetros, sin perjuicio de discutir otros temas que tienen que ver con la implementación, con la cobertura, con el timming".
Asimismo, subrayó que se trata de una medida que "tiene un costo fiscal de cerca de US$500 millones, es probablemente el proyecto de ingreso mínimo que más recursos ha demandado en muchos años, así que vamos a seguir la discusión los próximos días, con la idea de que la comisión vote el proyecto el lunes, se pueda ver en la Sala del Senado el martes y de esa manera podamos tener prontamente un proyecto para que sea ley y los beneficios lleguen a los trabajadores y trabajadoras".
Más temprano, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda del Senado, lamentó la postura del Gobierno durante la sesión, diciendo "esperaba algo distinto, no quedo optimista, quedo súper pesimista respecto de lo que estamos viendo, porque todos los planteamientos que hemos tratado de hacer con la mayor seriedad se rechazan, no se mueve un peso, y es una opción que uno tiene que respetar, pero también siento que vamos por un camino que no es el que yo hubiera deseado. Yo pensé que iba a haber más flexibilidad, no la veo".
En tanto, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien preside la comisión de Trabajo, comentó "hay una diferencia de prácticamente $20 mil entre lo que señala el subsidio que ha defendido el ministro Grau con respecto a los $40.700 que señala la Multigremial, que sería el subsidio realmente necesario para precisamente abarcar el costo real y que no terminen pagando las pymes (...). Si no hay disponibilidad de cambiar los guarismos, porque se cierra la puerta, entonces yo quiero saber cuál va a ser la propuesta".
Según el cronograma acordado por las comisiones, la idea es que la iniciativa sea votada el lunes, y así pueda proceder a su revisión por parte de la Sala de la Cámara en la sesión fijada para el martes.