Más de 10 mil estudiantes, perteneciente a más de 20 universidades chilenas de la zona norte, centro y sur del país, participaron del estudio, cuyo propósito es comprender en profundidad las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios y en función de esto, aportar a que las universidades puedan diseñar sus estrategias de incorporación de habilidades emprendedoras.
El estudio internacional GUESSS 2021, reveló que la intención por emprender en los universitarios incrementó 3,6 puntos porcentuales en comparación al año 2018. Además, indicó que un 35,8% de los estudiantes señaló que está tratando de iniciar una empresa propia. De acuerdo al informe, el 14,3% de los jóvenes alumnos se encuentra realizando un emprendimiento.
La encuesta realizada por el Global University Entrepeneurial Spirit Student´s Survey, que fue aplicada en 58 países y en Chile, es liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración. Los últimos resultados evidenciaron que hay un fuerte interés de los estudiantes por el emprendimiento, sobre todo inmediatamente después de terminar la carrera (17,2%), este indicador subió 10 puntos porcentuales con respecto al estudio del 2018.
Otro dato revelador del sondeo, es que la intención de emprender de las estudiantes mujeres se ha incrementado significativamente, pasando de un 6,2% a un 15%. También, indicó que ha aumentado la tasa de emprendedoras nacientes y emprendedoras activas, pasando de 46,1% en 2018 a un 52,1 % en 2021. De aquellos estudiantes que tienen intención de abrir una nueva empresa, un 40% planea hacerlo en el sector del comercio, mientras un 10% está orientado al sector productivo.
La académica y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte, Gionanni Romaní, organismo que lidera en Chile la encuesta GUESSS, señaló que “los resultados de GUESSS Chile 2021 plantean desafíos y oportunidades para las universidades en el fomento del emprendimiento. Así como en el incentivo en las carreras STEM, particularmente orientado a las estudiantes mujeres”.
Romaní añadió que, “junto con invitar a trabajar en la generación de entornos universitarios que favorezcan la creación de emprendimientos de mayor impacto y que fomenten el trabajo colaborativo y multidisciplinario de los equipos emprendedores. Permitiendo además evaluar la efectividad y calidad de los programas orientados a emprender en el contexto universitario”.