Jornadas complicadas son las que viven las familias chilenas. A una ya abultada inflación -los precios han subido un 11,5% en un año- se suma la incesante alza del dólar.
Solo durante junio, la divisa aumentó su precio en casi $100 y cerró el primer semestre de este año con un incremento del 8% en una cifra histórica para el mercado chileno: sobre los $920.
"El comercio es de los sectores más afectados porque sobre el 70% de los productos que vende el retail son importados, entonces, claramente estamos enfrentando un mayor costo"
Bernardita Silva, gerenta de Estudias de la CNC
Como "preocupante" tildaron esto desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La gerenta de estudios del gremio,
Bernardita Silva, afirmó que
"el comercio es de los sectores más afectados porque sobre el 70% de los productos que vende el retail son importados, entonces, claramente estamos enfrentando un mayor costo".
"En los meses de mayo-abril las mayores presiones se han visto en la línea tradicional de supermercados, es decir, abarrotes y perecibles, después también en la categoría muebles, y la línea hogar, ahí es donde hemos visto las mayores alzas", agregó.
Más allá de lo que se ve actualmente en los precios, Silva recalca que lo que se viene será aún más complicado. "Este dólar va a influir en las negociaciones que ahora se hagan en las importaciones de los próximos meses", advirtió.
Por supuesto que esto trae consecuencias para los precios que paga el consumidor final, aunque aseguran que aún no estiman de cuánto podría ser el alza.
"Es difícil saber cuánto se traspasa esto, depende mucho de cuánto estén los distintos actores dispuestos a sacrificar de margen, con una demanda que sabemos que va a estar débil. En ese contexto es mucho más difícil pasar un aumento de costo a precio", añadió.
Por su parte, la gerenta de la Asociación de Marcas de Retail, Paula Valverde, explicó que "los importadores ya habían proyectado un dólar alto a sus compras, pero yo creo que nunca un dólar como el que vemos hoy, entonces se disminuyen los márgenes inmediatamente".
"Es complicado porque porque probablemente se va a tener que volver a recalcular los precios, y al final en Chile tenemos harto producto importado de consumo habitual", afirmó.
"Que el precio esté más alto, y la gente siga ganando lo mismo frena el consumo, porque se tiene la misma cantidad de plata y los productos valen hoy día más. Entonces, compran menos y se produce un freno que ya venimos viendo desde hace un par de meses", concluyó Valverde.