La búsqueda del primer empleo siempre es un desafío, sin embargo, debería ser enfrentada de manera estratégica,
analizado algunas características del momento personal en el que se encuentra la persona, para así plantearse objetivos claros y definir un plan de acción que permita cumplir metas y obtener resultados.
Por lo mismo,
desde Trabajando.com entregan algunos consejos claves para considerar a la hora de buscar el primer empleo.
- Análisis DAFO para buscar empleo:
Planificar la búsqueda de empleo tan exhaustivamente siempre es aconsejable cuando se quiere tener a disposición la mayor cantidad de opciones posibles (y esto es lo que se necesita cuando de encontrar trabajo se trata).
El Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) permitirá diseñar una buena estrategia de empleo, conocer aquellas áreas internas en las que se tiene una ventaja o se deben mejorar, y reconocer el entorno para hacer frente a posibles amenazas convirtiéndolas en oportunidades.
- Implementar un Plan de Acción:
Según el análisis anterior y todo lo que hayas detectado, ahora lo que corresponde es poner manos a la obra. Arma un listado de empresas que calcen con tu personalidad y objetivo laboral. Confecciona un listado de aquello en lo que no está dispuesto a trabajar, como, por ejemplo, turno de noche o trabajo en otra región.
- Crea una cuenta en un portal de empleo:
El siguiente paso en la operación “primer empleo” es elaborar una cuenta en un portal de empleo como www. trabajando.com para cargar tu CV.
- Horario fijo:
Buscar el primer trabajo puede ser un proceso largo, al menos, conseguir un puesto con las características deseadas puede ser algo no tan inmediato. Por ello, es importante establecer un horario para la búsqueda de trabajo y cumplirlo como si fuera un trabajo.
- Actualizar las redes sociales:
Crea o actualiza tus perfiles de redes sociales; principalmente LinkedIn y Twitter. En la actualidad son una carta de presentación tan importante como su currículum. Usa las redes de contactos disponibles en ambas plataformas, además de la postulación online.
- Llevar un registro:
Un paso clave es registrar todo lo que hace y sus resultados. Por ejemplo: ¿a cuántas empresas les he enviado el CV?, ¿cuándo lo envié?, ¿obtuve respuesta? Si tienes tiempo y recursos es bueno invertir en las brechas que pueden estar quitando posibilidades: inglés o postgrados, por citar algunos.
- Preparar las entrevistas:
Prepárate para las entrevistas de empleo, analiza a la empresa que te citó y cuida tu comportamiento frente al reclutador. Finalmente recuerda orientar tu plan de acción según los resultados que vayas obteniendo. Cada caso puede ser distinto y sólo la paciencia y constancia serán fieles compañeras para lograr resultados.