La implementación de un "tipo de cambio diferenciado" para turistas extranjeros fue lo anunciado ayer por el Gobierno de Argentina, y hoy la administración de Alberto Fernández explicó cómo operará la medida que busca desalentar las operaciones informales y hacer frente a la crisis de dólares que vive el país trasandino.
Según recoge el diario La Nación, y tras una reunión del gabinete económico encabezado por la ministra Silvia Batakis, la medida que adoptará el Banco Central permitirá los visitantes extranjeros la venta de moneda en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.
El monto máximo permitido por este mecanismo será de US$5.000 y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.
De esta manera, se busca que los viajeros que llegan al país canalicen su ingreso de divisas en el mercado formal a un tipo de cambio más conveniente, y desalentar las operaciones en el dólar blue.
Según estimaciones del Gobierno, en lo que va de 2022 los turistas han gastado US$1.400 millones, pero apenas un 16% de ese monto se cambió en el mercado formal.
Por otra parte, el Ministerio de Economía argentino anunció medidas referidas al pago de importaciones, señalando que "se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos".
"La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha", agregó.