Los controvertidos dichos del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a que "a las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios", le trajo una ola de críticas que, incluso, lo llevó a que moderara sus palabras.
"Insólito", "desconexión brutal" y solicitudes de mayor rigurosidad, fueron parte de las reacciones del mundo pyme a la frase expuesta el martes por el secretario de Estado en una entrevista radial.
Tras ello, el ministro manifestó que "yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal", y añadió que fue "una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue". Con todo, sostuvo que "lo que importa más son los hechos y no sólo las palabras, y nosotros en ese hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las pymes".
Juicios de las pymes
Así, y más allá de sus polémicas palabras, Emol recogió distintas voces del mundo emprendedor salieron a evaluar la gestión del ministro Grau y el trabajo que ha sostenido para impulsar a las pymes en el país.
Juan Pablo Swett, Presidente Multigremial Nacional de Emprendedores, indicó que "lamentablemente el ministro Grau desconoce la realidad de las miymes y quedó demostrado inicialmente en la discusión por el subsidio al salario mínimo, donde no tomó en cuenta nuestra opinión como Multigremial Nacional".
"Luego, en materia de inflación donde demostró que tiene ignorancia respecto a cómo les afecta a los emprendedores. Es preocupante ya que confiábamos en que este Gobierno se haría cargo de la problemática que arrastran las micro, pequeña y medianas empresas desde el estallido social y la pandemia", acotó.
Mientras que Héctor Sandoval, vicepresidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que "el tema del ministro de Economía es complejo. Uno podría suponer que tendría bastantes atribuciones respecto a la economía, pero vemos que no hay ningún poder decisión, uno tendría la esperanza de que fuera un ministro empoderado, pero no es así".
"El ministro no ha tenido la capacidad de poner los temas de las pymes en el lugar donde se amerita, nadie se ha preocupado de las deudas previsionales, de los impuestos territoriales, de los impuestos municipales, impuestos con la banca, que todo eso los tienen en Dicom".
"El tema del ministro de Economía es complejo. Uno podría suponer que tendría bastantes atribuciones respecto a la economía, pero vemos que no hay ningún poder decisión, uno tendría la esperanza de que fuera un ministro empoderado, pero no es así".
Héctor Sandoval
Además, expuso que "hemos visto que los ministros del Trabajo y de Hacienda, le han pedido al ministro de Economía que se acerque a las pymes, pero no para solucionarles sus problemas, si no que para apoyar el alza del sueldo mínimo".
"Este viernes hay una reunión para respaldar las 40 horas, después será el nuevo costo de las cotizaciones previsionales, y así. En vez de ayudar a las pymes a ponerse de pie, están buscando como encarecerle, para para parecerle simpático a la CUT y los trabajadores, sin preocuparse de que las pymes están muriendo en el día a día y que va a llegar un minuto en que la informalidad va a sobrepasar a la formalidad, y ese es un tema que se debería preocupar el ministro", agregó Sandoval.
Finalmente, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), manifestó que "existe una gran preocupación entre los emprendedores y las mipymes por la falta de sentido de urgencia de las autoridades para aplicar medidas efectivas que vayan en auxilio de miles de familias y pequeños negocios que producto de la pandemia y la consiguiente crisis social y económica hoy están agobiadas por deudas contraídas con la Tesorería, el SII, los bancos y las instituciones financieras, las AFPs, entre muchas otras”.
"El ministro de Economía nos han invitado a participar en una serie de mesas de trabajo y ya hemos entregado insumos más que suficientes para que se puedan diseñar e implementar de forma urgente las medidas que alivien los graves problemas que enfrentan cientos de familias que dependen de sus emprendimientos y que hoy, más que nunca, requieren la rápida y certera acción de un Gobierno que ha señalado reiteradamente y de forma pública, que las pymes son el centro de su mandato", acotó.
Defensa de la ministra del trabajo
La jefa de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, salió a la defensa del ministro Grau. En primer lugar, sobre la controvertida grase, expuso a Canal 13 que "el mismo ministro ha dicho que fue una mala frase, a veces pasan esas cosas".
Dicho eso, defendió que "lo importante es el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio de Economía con la pymes y que tiene que ver con demandas que han sido bastante históricas. Las pymes son empresas que dan mucho empleo a nuestro país, pero tienen una participación en el mercado muy baja porque las grandes empresas son muy poderosas en ese sentido”.
"Yo misma he estado en este proceso acompañándolo en algunas tareas, se que ha estado conversando con las pymes para perfeccionar la legislación, por ejemplo, del pago a 30 días, que es una de las razones por las cuales también su participación en el mercado se ha visto restringida durante mucho tiempo", finalizó la ministra Jara.