El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló este viernes sobre los datos del segundo trimestre publicados ayer por el Banco Central, donde destacó la expansión del PIB de 5,4% en doce meses, lo que ha generado nerviosismo entre los expertos y el mercado por un crecimiento menor al esperado.
Sin embargo, el titular de las finanzas públicas puso paños fríos y aseguró -tras su participación en un seminario organizado por la U. Adolfo Ibáñez- que "las cifras lo que muestran es que la economía está haciendo el ajuste que tiene que hacer. Esto es algo que sabemos desde septiembre del año pasado que era necesario hacer".
"Todo eso sabíamos que requería un enfriamiento de la economía, un ajuste que está ocurriendo y va a continuar en el resto del año", resaltó.
"Lo que estamos experimentando es un clásico ajuste macroeconómico cuando hay inflación que se genera por presiones de demanda. Entonces, creo que tenemos que estar conscientes de que ese es el escenario que tenemos", agregó.
También comentó que "algunos hablan de estanflación, otros de recesión. Recesión técnica significa que baja la actividad económica, que baja trimestralmente dos trimestres seguidos, es posible que eso ocurra, pero es el ajuste que la economía chilena necesita".
"Entonces de lo que nos tenemos que preocupar es que el ajuste sea efectivo, corto y luego de ello podamos rebalancear la economía y recuperar nuestro potencial de crecimiento futuro. Eso es básicamente en lo que estamos", sostuvo el ministro.
"Este ajuste que está teniendo la economía es lo que se necesita para reducir las presiones inflacionarias. Creo que ya hacia el último trimestre de este año vamos a ver resultados positivos en ese sentido", concluyó Marcel.