La discusión respecto a la iniciativa que apunta a reducir la jornada laboral a 40 horas semanas se reactivará mañana, luego de años de un debate que estuvo suspendido producto del estallido social y la pandemia.
Así lo anunció hoy el Gobierno, considerando de que se trata de una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, junto con ser una propuesta impulsada desde sus inicios por la ministra vocera, Camila Vallejo.
De esta forma, se espera que a eso del mediodía del martes el Presidente Boric encabece una actividad en la que se informarán las indicaciones al proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado.
De hecho, la propia Vallejo se refirió al tema este lunes, recalcando que esta reducción de jornada labol "tiene que estar asociada a criterios de responsabilidad, de gradualidad, pensando también en la productividad de nuestro país, pero, sobre todas las cosas, una medida pro familia".
"Este proyecto se va a reactivar a través de indicaciones que van a introducirse en el proyecto que está en segundo trámite en el Senado. Mañana van a poder conocer más detalles porque ha sido fruto de un diálogo que se ha obtenido en distintas mesas de trabajo tanto con empleadores como con trabajadores y, por cierto, desde el Estado liderado por nuestros ministros y ministras", agregó.
En cuanto al debate parlamentario, expresó que "esperamos que la discusión sea con altura de miras", y llamó a "atender a esa perspectiva humana que va aparejada por la demanda de la reducción de la jornada laboral al mismo tiempo que damos garantía de una adecuada implementación, porque nos interesa que avance bien".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también se refirió hoy al tema e indicó que "mañana se va a realizar el lanzamiento de las indicaciones de las 40 horas", subrayando que se ha buscado recoger "lo que han sido las 200 sesiones de las mesas técnicas en las cuales se han recogido opiniones de empleadores trabajadores y también centros de estudio y universidades".
"Todos los contenidos con respecto a la materia los va a presentar mañana el Presidente de la República, porque esto es un tema de mucha relevancia para nuestro Gobierno toda vez que pone al centro el buen vivir de los trabajadores. Se va a hacer la presentación tanto pública como parlamentaria", cerró.