La necesidad de enfriar la economía es el principal objetivo del Banco Central, pero la tarea no se ve fácil. Para que la inflación converja desde sus altos niveles actuales a un rango de 3%, es necesario que se sigan ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que contempla, entre otras cosas, una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres.
La ecuación es simple: si un escenario de moderación no se concreta, el ente rector deberá tomar medidas más restrictivas que implican, en lenguaje macroeconómico, una recesión más prolongada. Y dicha labor se torna aún más compleja cuando la escalada de precios es más persistente.
Fue así que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, envió una serie de mensajes para contribuir en la moderación de la inflación, luego de que el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año encendiera todas las alertas respecto al tema. El documento proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará 2022 en un duro 12%, casi dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio.
"Para 2023, en promedio, la inflación proyectada es de cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en junio, reflejando un TCR que se ubica entre 3 y 4% por sobre el nivel promedio del segundo trimestre", advierte el informe.
Además, el escenario central considera que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años. "En la proyección, la inflación anual del IPC culminará 2023 en torno a 3,5%, llegando a 3% hacia el tercer trimestre de 2024", agrega.
En ese sentido, Costa, quien concurrió al Senado para exponer el IPoM, sostuvo que "el riesgo de observar un fenómeno inflacionario mucho más persistente es una preocupación para el Consejo", y que, de concretarse, "podrían llevar a una restrictividad monetaria mayor, por fuera del límite superior del corredor de la TPM".
Recordar que en medio de esta lucha contra la inflación que azota al país, el Consejo del Banco Central sorprendió este martes tras su decisión de subir en 100 puntos base la tasa de interés, para dejarla en 10,75%. Se trata de una subida mayor a la anticipada por el mercado y, con esto, se encadenan diez alzas consecutivas a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
"Hemos tenido una sucesión de shocks que se vienen instalando sobre una situación que ya tenía un desbalance de la economía", dijo Costa, añadiendo que "ese desbalance hace que la corrección sea más difícil porque el impacto es acumulativo, y hace mucho más compleja la solución del problema. Hubiese sido todo mucho más fácil si el desbalance lo hubiésemos podido solucionar antes de estos shocks externos".
En sus reflexiones ante los parlamentarios, Costa dijo "no cabe duda de que ninguno de ustedes se encuentra cómodo en esta situación y, por supuesto, nosotros en el Banco Central tampoco lo estamos", y recalcó que "no actuar oportunamente sólo contribuirá a aumentar la intensidad y duración del problema (inflacionario), haciendo más costosa su solución".
"Quiero ser especialmente tajante en decirlo: en esto no existen soluciones fáciles", admitió la presidenta del Central, y explicó que "llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población, especialmente a la más vulnerable".
"Este desalineamiento es preocupante, porque al aumentar la persistencia del fenómeno inflacionario, hace más difícil y costosa la estabilización de los precios. De ahí la necesidad de avanzar con decisión, a fin de prevenir la intensificación de este problema, y como sabemos, genera grandes costos para la población", zanjó.
La lectura de economistas
¿Qué se concluye tras la publicación del IPoM? Desde la perspectiva de Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, el instituto emisor "se muestra claramente preocupado por las mayores expectativas de inflación. En este contexto, hizo más explícito que hará lo que sea necesario para controlar la inflación".
"Se puede notar que el BC está asumiendo que, para controlar la inflación, el costo va a ser una recesión de varios trimestres. Dicho de otra forma, su objetivo no es evitar una futura recesión, sino que la eventual recesión sea lo más corta y ordenada posible", añadió.
Robledo estima que "no habrá más subidas de tasas si las condiciones lo permiten. Además (el Banco Central) espera poder comenzar a bajar la tasa ya desde el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, el Banco dejó abierta la puerta para pequeños aumentos en el futuro si es que la inflación no cede o si las expectativas de inflación de mediano plazo siguen aumentando. El BC ve el 12% como una especie de techo para la tasa".
"No actuar oportunamente sólo contribuirá a aumentar la intensidad y duración del problema (inflacionario), haciendo más costosa su solución"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, sostuvo que "el IPoM confirma un escenario desafiante para la economía chilena el próximo año, tanto por un menor impulso externo como por la prolongación del ajuste macro local, todo en un contexto de aún alta inflación. Será clave reducir las fuentes de incertidumbre y asegurar que la política macro continúe contribuyendo a la resolución de los desequilibrios macro que se acumularon el año pasado".
Por su parte, Gabriela Clivio, académica de la Escuela de Negocios UAI, señaló que "el Banco Central espera ahora una contracción del PIB para el año que viene entre 0,5% y 1,5% como consecuencia del debilitamiento del consumo y la inversión que no repunta".
"El panorama económico se va ahora algo más deteriorado, con mayor inflación y contracción de la economía junto con un menor dinamismo del empleo y un salario que tiene un menor poder de compra como consecuencia de la inflación", apuntó.
Para el académico del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa, se prevé que la inflación "será un poco más alta este año y el producto se contraerá más el año que viene. Estamos en un escenario de alta incertidumbre tanto local como doméstica y donde se revisó a la baja el crecimiento de la economía mundial. En este escenario, la volatilidad cambiaria y de precios de commodities reciente ha influido en la inflación que hemos experimentado en los últimos meses".
Resaltó que las expectativas de inflación de los agentes a dos años están por sobre el 2% de meta del Banco Central y, por lo mismo, "es justificada la decisión que ha tomado el Banco Central de incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos".