Un nuevo estudio conducido por Endeavor Chile, “Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes”, dejó en evidencia la importancia de las empresas jóvenes para la economía nacional. La radiografía al escenario emprendedor mostró la capacidad de resiliencia de las scaleups ante contextos difíciles como el que trajo consigo la pandemia.
El objetivo principal del estudio de la red de emprendedores líderes de Chile, era caracterizar a las scaleups de acuerdo con su capacidad para generar empleo y comparar sus años de operación durante la última década a través de indicadores como la generación de empleo bruto, destrucción de empleo bruto y generación de empleo neto.
El director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa, señaló que el estudio pudo concluir que las scaleups son resilientes, capaces de crear empleo formal y remunerado. “En los últimos 10 años, han cumplido un rol de soporte y motor de la economía, logrando sostener las pérdidas de empleo. Durante la crisis del 2020 crearon 184 mil empleos netos, mientras a nivel nacional se destruía 528 mil”, dijo Correa.
El análisis también estuvo enfocado en observar los diferentes rubros de la economía en que están presente este tipo de empresas. En este sentido, si bien se concentran principalmente en el sector de la construcción, comercio, actividades de servicios administrativos, agricultura e industria manufacturera, los rubros con mayor generación de empleo son los de: actividades administrativas (28,8%), comercio (24,8%) y construcción (17%).
Además, el estudio mostró que el 42% del empleo en Chile es generado por scaleups, recalcando su resiliencia e importancia para la economía nacional, ya que muestran una alta capacidad de crear empleo formal y remunerado.
Este mismo sondeo deja ver que el 41% de las scaleups aumenta su tamaño en los tres años, y de esa cantidad, el 33,7% se transforma de pequeña a mediana empresa y 7,2% de mediana a grande. Sumado a lo anterior, un 52% se mantiene solamente un año en dicha condición de crecimiento acelerado y difícilmente logran volver a adquirir dicha categoría, lo que resalta la excepcionalidad del fenómeno.
En esa misma línea, el estudio señala que es necesario que transcurra un periodo de cinco años, en el 50% de los casos, para que estas empresas logren tener un crecimiento acelerado nuevamente.
Desde Endeavor Research, evalúan positivamente el ecosistema de emprendimiento chileno, a pesar de ello, exponen que uno de los principales desafíos para el país es la descentralización.
José Manuel Correa, indica que “si bien el ecosistema ha dado muestras de un proceso de maduración creciente, aún existen brechas geográficas que demandan un foco regional para que los programas se diseñen tomando en cuenta variables locales. Para ello, se requiere una mayor participación del aparato público, el mundo privado y la sociedad civil”.
El ejecutivo además puso énfasis en la necesidad de lograr una configuración adecuada que permita la inyección de incentivos y oportunidades para emprender, ya que generar negocios sigue siendo una tarea colectiva que debe nutrirse de la experiencia acumulada.