De acuerdo al último informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, el actual escenario de desaceleración del crecimiento en la economía y la inflación mundial son consecuencias de la pandemia provocada por el Covid 19 y la guerra que aún se desarrolla entre Rusia y Ucrania.
La entidad multinacional especializada en economía anunció que el crecimiento mundial descenderá desde un 5,7% de 2021 al 2,9% en 2022, siendo esta una cifra mucho menor al 4,1% que fue informado al comenzar este año. De esta manera, las condiciones financieras se agudizarán en el mundo, provocando un escenario más restrictivo comparado con la última década.
Aunque el contexto es incierto, el espíritu innovador de emprendedores y startups no se detiene. El director ejecutivo de Startups Grind, Luca Albertinazzi, explica que los inversores están cuidando más su dinero y manteniendo sus empresas actuales a flote, “al tener una buena idea y un buen equipo, vas a poder crear el interés necesario para levantar capital, incluso en el medio de la peor situación financiera”, señaló el ejecutivo.
Albertinazzi explica que “enfocarse en resolver un problema real genera buenos resultados, puesto que las crisis han creado las mejores innovaciones”. De esta manera, pese a que las oportunidades sean más escasas en el contexto económico actual, aún existen.
Cabe destacar que, entre los emprendedores, es una preocupación común la búsqueda de financiamiento, sin embargo, no todos las startups son invertibles. Albertinazzi señala que, “es vital comprender que es lo que le funciona a cada organización”. Si ya ha identificado que su emprendimiento requiere de un proceso de levantamiento de capital, el experto de Startups Grind recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-A menos que una idea sea muy disruptiva e innovadora, debes tener validaciones, o mejor aún, ventas que demuestran la escalabilidad o proyección.
-Debes aprender a hacer un buen pitch deck, hay millones de fuentes muy interesantes que enseñan como hacer uno de gran calidad.
-Debes crear un newsletter para inversores. Primero preguntar al inversor si le gustaría ser parte, de ser así, es importante enviar tus mejores avances periódicamente. Ejemplo: mensualmente.
-Tomar en cuenta que cada rechazo es importante para estar más cerca de tu objetivo. Siempre solicita feedback y pregunta cómo podrías mejorar.