El dólar arranca la semana con un fuerte impulso en el mercado cambiario local, acoplándose a la fortaleza global de la divisa, en medio de los temores por una recesión económica mundial.
A las 8.39 horas,
el billete verde escalaba $13,28, en puntas de $983,95 vendedor y $983,57 comprador.
Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, dijo que "el mercado local mira cada vez con mayores dudas el desempeño de la economía al revisar un tono más agresivo en la política monetaria local mientras la inflación vuelve a experimentar avances que nos
obligan a pronosticar y confirmar un periodo de recesión a partir de 2023".
Mientras que Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que "la divisa estadounidense ha estado subiendo desde que los temores a una desaceleración en las economías producto de las consecutivas alzas de tasas impactan en las perspectivas del mercado, haciendo que los inversores migren de activos de mayor riesgo a refugiarse en el dólar. Hoy no es la excepción".
Por el lado del cobre, explicó que "los mayores temores a una desaceleración por parte de las economías más sólidas y con ellos una menor demanda de metales industriales, además de un aumento en los inventarios en la LME, están impactando en el cobre ocasionando que caiga a mínimos que no veía hace dos meses, lo cual puede aportar con fuerza, junto al fortalecimiento del dólar a nivel internacional, a que el tipo de cambio continúe con alzas".
"La caída del cobre también se apoya en los mayores niveles del dollar index ya que resulta más costoso para tenedores de otras divisas", acotó.