La primera edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, nace tras una alianza entre el Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD). La iniciativa tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas, pero también el trabajo colaborativo.
El certamen está especialmente dirigido a estudiantes de 7° básico a 4° medio de establecimientos educacionales de todo el país —públicos, subvencionados y privados—, quienes podrán participar en equipos de dos a cuatro alumnos del mismo ciclo (Básica o Media) y un profesor como representante del grupo.
El concurso para jóvenes emprendedores estará dividido en dos categorías, la primera es en enseñanza básica y la segunda en enseñanza media. La intención es apoyar proyectos que hayan detectado y/o resuelto una problemática que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de medio ambiente, diversidad o digitalización.
Los premios para cada una de las categorías considera entregar a cada estudiante y profesor guía, una gift card de $250.000 que podrá ser utilizada en la compra de productos tecnológicos. Adicional a esto, el establecimiento del equipo que se lleve el premio “Impacto Emprendedor”, recibirá una impresora 3D y capacitación para su uso.
En tanto, el docente que lidere al equipo ganador podrá acceder a 10 seminarios online internacionales en el 2023, que estarán relacionados con Innovación y Tecnología en la Educación Escolar. La Fundación Educacional Seminarium será la encargada de entregar estos cursos, además le ofrecerá una beca del 100% al profesor para que pueda cursar de manera online el Diplomado de Estrategias de Innovación y Tecnologías de la Facultad de Educación UDD.
Por otra parte, el certamen de emprendedores reconocerá con el distintivo de “Agente de Cambio” a un solo ganador, que podrá ser que cualquier categoría. Este premio incluye una gift card de $100.000 para cada alumno y el profesor del equipo, para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos.
Respecto a esta iniciativa, la gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, Claudia Herrera, dijo que a través de este tipo de iniciativas, como el concurso nacional Desafío Emprendedor y la reciente final del concurso universitario Impacto Emprendedor, “Banco de Chile reafirma su permanente compromiso con el país, con la educación y el emprendimiento, encadenando estos círculos virtuosos y comprometiendo a las nuevas generaciones con el desarrollo sostenible y su propio desarrollo”.
El vicerrector de Innovación y Desarrollo, de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, señaló que “en la UDD creemos que la capacidad de emprendimiento es una habilidad fundamental en el siglo XXI, habilidad que ofrece prosperidad y oportunidades de desarrollo que cambian a las personas y los países”.
Contesse agregó que “mientras antes se desarrollen estas habilidades, mejor, y es por eso que no sólo queremos formar a emprendedores a nivel universitario, sino que queremos ayudar también al sistema escolar a ser parte de esta revolución mundial. La UDD y el Banco de Chile seguimos juntos en este gran desafío de hacer de Chile un país de emprendedores”.
Hay que destacar que la postulación a este concurso nacional es totalmente gratuita y 100% online, los interesados podrán inscribirse hasta el próximo
10 de octubre a través del siguiente
link.