Hace algunos días se dieron a conocer los 50 seleccionados que forman parte de la tercera versión del Catálogo de Innovación Alimentaria 2022, iniciativa realizada por el programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura.
En esta oportunidad, los productos y servicios fueron agrupados en cuatro categorías: Alimentos saludables y de última generación (28); Sistemas sostenibles y cero residuos (10); Agri- Food Tech (7); y Cadenas productivas y trazables (5).
Dentro de las novedades, y en la categoría Alimentos saludables y de última generación, destaca la participación del unicornio chileno NotCo con dos de sus productos (NotMilk y NotChicken). Desde regiones y en la categoría Sistemas sostenibles y cero residuos, destaca Trucha Circular de Food for the Future (F4F), criada y cultivada en la precordillera de Los Andes del Alto Maule y alimentada en base a una dieta de proteína de insectos.
Por otra parte, y con un alto componente tecnológico, destaca en la categoría Agri-Food Tech la empresa Lythium, quienes a través de visión artificial logran crear informes automáticos y en línea que monitorean la calidad de productos en base a salmón.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que "más del 50% de los productos y servicios destacados en la tercera versión del Catálogo de Innovación Alimentaria están relacionados con los alimentos saludables, los cuales involucran investigación, ciencia y tecnología para su desarrollo".
"Así, Chile no solo aporta en la diversificación de su canasta exportadora sino que también contribuye a resolver desafíos locales, aumentando la oferta de productos altos en proteínas, con una mirada sostenible y de cuidado por el medioambiente, lo cual beneficia y resguarda la salud de las personas", agregó Benavente.
Por su parte, la gerenta del programa estratégico Transforma Alimentos de Corfo, Graciela Urrutia, indicó que “este catálogo es una herramienta y una plataforma para difundir y visibilizar la innovación alimentaria de Chile. Año a año, hemos visto como los desarrollos han ido evolucionando en línea con las tendencias, en términos de alimentación saludable, sostenible, tecnología para cadenas de producción más seguras y trazables”.
El cambio climático y sus efectos en la producción agrícola son dos factores relevantes para el sector alimentario, y la necesidad de elaborar política y alianzas público- privadas que promuevan la innovación en el sector.