Este martes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, fue citado a la comisión de Economía del Senado para abordar algunas de las medidas más importantes del Plan invitamos en Chile impulsado por el Gobierno.
En esta oportunidad, atendiendo a la contingencia, también se refirió al proyecto eólico Faro del Sur en Punta Arenas, el cual fue retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de las empresas Hif Chile y Enel Green Power, obra clave para concretar la producción de hidrógeno verde en Chile.
Las empresas titulares del proyecto de US$500 millones acusaron "exigencias excepcionales" por parte de la autoridad ambiental e, incluso, poniendo en duda la continuidad del proyecto. Situación que ha generado diversas opiniones, incluso la de
Luis Boric, padre del Presidente Gabriel Boric.
"Me parecieron extrañas ciertas exigencias", dijo en Twitter. "Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse; no se justifica ir más allá de dicha normativa", agregó.
Ante esta polémica, el titular de Economía recalcó que "no se ha rechazado ningún proyecto. Quiero explicarlo bien, en el proceso de evaluación ambiental, cuando se ingresa un proyecto las instituciones pueden identificar las falencias para una buena evaluación".
En ese sentido, Grau comentó que "los organismos involucrados en el proceso de evaluación ambiental, pueden - en un corto plazo - identificar falencias que vayan a dificultar su posibilidad de ser aprobado más adelante, que en general es por la falta de información fundamental".
Así, subrayó que "al proyecto que se presentó le faltaba información fundamental", agregando que "la empresa se adelantó y retiró el proyecto".
"No es que se ha rechazado el proyecto, lo que probablementa va a pasar es que la empresa va a presentar el proyecto con las mejoras para que no sea rechazado. En ningún caso se ha rechazado el proyecto. Solo se les está pidiendo más información", añadió.
Plan Invirtamos en Chile
Por otra parte, Grau ahondó en la agenda pro inversión que presentó el Ejecutivo en septiembre de este año e identificó que 9 de la 28 medidas implican cambios legislativos, mientras que las otras responden a modificaciones administrativas.
Dentro de las que requieren la aprobación del Congreso, está la garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva. El ministro de economía adelantó que la ley podría ser presentada en enero del 2023, no obstante, es materia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En esa línea, explicó que, "aún no están definidos los parámetros, pero va a ser para viviendas de mondos acotados, no para cualquier vivienda, habrá un tope".
Y funcionaría de la siguiente manera según el jefe de la cartera de economía: "El Estado hace una garantía por el 10% del pie. En términos prácticos, eso va a lograr que a las personas, en vez de exigirles un pie del 20% le van a exigir solo un 10%. No es que el Estado va a poner el 10%, si no que el banco, al tener una garantía por ese 10%, va a estar dispuesto a prestar el 90% y no el 80%, como está ocurriendo de forma más masiva en la actualidad. Esto está ocurriendo por la disminución en la capacidad de ahorro y que ha impactado en el mercado de los créditos hipotecarios, que ha sido principalmente por los retiros de los fondos de pensiones", agregó.
Finalmente, identificó que esta medida tendría dos impactos, "primero, que las personas puedan comprar sus casas. Y también, se generará un incentivo positivo para acelerar la inversión".