Desde el 1 de noviembre, y de acuerdo con la ley 21.275, todas las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán contar con al menos un Gestor de Inclusión, quien tendrá que asegurar la contratación y adaptación laboral de personas con discapacidad, además de potenciar el compromiso de las empresas en esta materia. En ese contexto, Fundación Con Trabajo realizó un estudio que revela que solo el 40% de las compañías cumplirían con lo establecido.
Al respecto, Anita Jirón Pérez, Gerente General de HR Burô, expuso: “El desafío principal a nivel organizacional es cómo hacer que estos gestores tengan un rol significativo y transformador que no solo les permita promocionar políticas inclusivas, sino que también incentivar su contratación y desarrollo laboral más allá de lo que establezca la ley”.
A lo anterior, la ejecutiva agregó que “esto tiene que ser una decisión estratégica y transversal que involucre a toda la organización, y no solo a recursos humanos. Además, es una declaración que debe tomarse con orgullo, pero también con responsabilidad y compromiso”.
De acuerdo al estudio Diversity Matters: América Latina 2020, aplicado a 700 empresas de capital abierto de distintas industrias de LATAM, el 63% de las personas que trabajan en organizaciones donde la diversidad es un valor claro, manifiesta sentirse feliz en su trabajo.
Adicionalmente, esta investigación reveló que las empresas percibidas como diversas, tienen un 93% más de posibilidades de lograr resultados financieros superiores a sus pares dentro de la industria.
Paulo Alarcón, Encargado de Diversidad e Inclusión de HR Burô, explicó que “bajo esta mirada, se espera que las acciones de gestor sean consideradas dentro del presupuesto y agenda de la empresa, ya que esto facilita la creación de nuevas políticas de inclusión, generación de instancias de sensibilización, capacitaciones, levantamiento de información o incluso la vinculación o alianzas con otras organizaciones que pueden transformarse en partners estratégicos”.
“Esto es un trabajo de largo plazo, porque los cambios culturales llevan tiempo. Pero es importante entender el rol del gestor como el de un sponsor interno para generar cambios culturales y no perder el foco que se trata de una tarea de toda la organización. Lo que importa acá no solo es el expertise sino que también haya corazón y motivación para llevar a cabo esta transformación”, puntualiza Anita Jirón.