El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allende, dio inicio a la décima octava versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), que contó con los actores más relevantes del mundo de la agricultura en el país.
Durante el discurso de inicio se emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric, tanto en materia de comercio exterior, seguridad, jornada laborar, sostenibilidad, agua, entre otros.
Respecto al comercio exterior, Cristián Allende indicó que "nos ha alegrado mucho la aprobación del TPP-11 en el Senado. De los 11 países del bloque, solo dos NO han firmado el acuerdo, entre ellos Chile. Nos cuesta entenderlo dado que esta alianza permitiría mejorar el acceso de 3.000 productos chilenos a mercados internacionales, de los cuales 1.600 son del sector silvoagropecuario".
En esa misma línea, hizo un llamado a "concretar la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, nuestro tercer socio comercial".
En relación a la sequía y crisis hídrica, el presidente de la SNA le pidió al presidente avanzar en la construcción de embalses, ya que "llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos, y solo 1 se ha construido. Por eso, sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño que demandan menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos, y con un evidente menor impacto medio ambiental y social, donde el Estado en conjunto con los privados podríamos hacerlo mucho más rápido".
Allende afirmó que "la agricultura es cada vez más sostenible", y lamentó "el reciente rechazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental a la ampliación de la planta de la cooperativa lechera Colun, en La Unión, Región de Los Ríos. Las regiones necesitan urgente inversiones nuevas, que generen empleos y progreso, tal como haría esta nueva fábrica de quesos”.
Sobre la violencia que se vive en la Araucanía, indicó que "la seguridad es lo básico que debe garantizar el Estado. Sin embargo, en los últimos años y meses estamos viendo un recrudecimiento de la violencia, eso es lo que percibimos en todas las zonas en que trabajamos".
"Esperamos un reenfoque gubernamental que dé prioridad máxima a la seguridad y considere variables como el poder de fuego, el narcotráfico y los actos terroristas", agregó.
Asimismo, invitó al Presidente a la territorio a conocer la realidad de los agricultores de la zona.
Otro tema contigente, es el actual proyecto de ley conocido como 40 horas, al respecto, Allende indicó que "compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y hemos apoyado esta iniciativa. Sin embargo, se deben considerar las particularidades de las diferentes realidades productivas".
Además, según el "es importante recoger la realidad del campo donde, por ejemplo, trabajamos con vacas que no pueden esperar para ser ordeñadas o con fruta que no puede esperar para ser cosechada".