Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
El Mercurio
Esta semana entró en tierra derecha la tramitación legislativa de la reforma previsional, con la que se busca modificar casi por completo los mecanismos que operan en el país, para así implementar un sistema mixto, más solidario, con un rol del Estado más activo y en el cual las AFPs se convertirán en Inversores de Pensiones Privados (IPP).
Ayer por la tarde, en la comisión de Trabajo de la Cámara, la ministra del ramo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron los ejes principales del proyecto que promete un complejo debate,
sobre todo por las discrepancias que genera el destino del 6% adicional.
Respecto de este punto fue consultada la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de 2022 difundido este miércoles. Esto, considerando que una de las alertas que levanta el documento dice relación con la necesidad de fortalecer el mercado de capitales chileno a fin de proteger a la economía de shocks externos.
Pese a que la economista recalcó que la discusión por la reforma de pensiones acaba de iniciar, sí subrayó que "el sistema de pensiones tiene un objetivo primario que es la seguridad social. Ahora, dentro de su orientación hay elementos que son fundamentales, que son importantes, que son macroeconómicamente relevantes para el Banco Central, y ellos apuntan al crecimiento a largo plazo y apuntan al mercado de capitales".
"En la medida que exista ahorro, y aumento de ahorro, y esa es la tendencia que hay pensando en el sistema a largo plazo, eso va a favorecer la intermediación, la profundización del mercado de capitales, y en la medida que eso se materialice, vamos a tener efectos positivos sobre crecimiento de largo plazo", añadió.
"Hoy en día aquello que apunte a fortalecer el ahorro y el mercado de capitales a largo plazo va a contribuir al crecimiento de la economía"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Mencionó que
"lo importantes es se materialice, se profundice canales de ahorro que apunten a una profundización del mercado de capitales, y que contribuya de esa manera a un sistema de financiamiento de ahorro de largo plazo, se canalicen proyectos de inversión, lo que va redundar en bienestar de largo plazo".
Ahora bien, en relación al impacto que tendría la reforma previsional sobre el mercado de capitales dependiendo de si el 6% extra se destina a un fondo solidario o no, Costa hizo referencia a un análisis elaborado en 2017 por el ente rector en el cual se estudiaron distintas alternativas de sistema.
"Lo que esa conclusión obtenía es que aquellos sistemas que apuntaban a fortalecer el ahorro, y ese ahorro se traspasaba al mercado, y profundizaba el mercado, esos eran los que más favorecían el crecimiento de largo plazo", enfatizó, añadiendo que "visto en global, hoy en día aquello que apunte a fortalecer el ahorro y el mercado de capitales a largo plazo va a contribuir al crecimiento de la economía".