EMOLTV

Megaincendio en Viña: Gremios calibran posible golpe al turismo ante fiestas de fin de año y piden "solidaridad" a visitantes

Desde la noche de este jueves que la comuna se encuentra bajo decreto de estado de excepción de catástrofe producto de un siniestro que ha consumido cerca de 500 viviendas.

23 de Diciembre de 2022 | 13:44 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton
Cerca de 500 viviendas afectadas y al menos dos fallecidos ha dejado el mega incendio forestal que comenzó a desarrollarse este jueves en Viña del Mar, comuna que se encuentra bajo decreto de estado de excepción de catástrofe.

El siniestro comenzó durante la tarde en el sector de Nueva Esperanza y rápidamente se propagó a lugares aledaños, llegando incluso a escasos metros del anfiteatro de la Quinta Vergara. Por lo mismo el municipio que lidera Macarena Ripamonti habilitó diversos albergues para las personas afectadas por el rápido avance de las llamas, e incluso se espera la visita del Presidente Gabriel Boric a la zona durante esta tarde.

Sobre el punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo esta mañana que "una de las decisiones que hemos tomado hoy es todo un sistema para coordinar estos apoyos extraordinarios, de manera que todas las áreas queden cubiertas, que los distintos apoyos no se sobrepongan unos con otros, y que se complementen y le hagan la vida lo más fácil posible a las personas que lo están pasando mal".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, comentó que hay un "esfuerzo mancomunado que se está repartiendo en 3 grupos de trabajo. Un foco en la seguridad de las zonas, por supuesto que lo que queremos es resguardar la seguridad de las personas. Por otro lado, todos los servicios públicos, todas las prestaciones que se puedan abordar en una situación como esta, sobre todo en estas fechas de fin de año. Y también el control efectivo de los focos de incendio".

Pero desde el sector turismo también hicieron un balance de los daños que el megaincencio podrían implicar para el sector, ad portas de una las fechas más esperadas para la industria local: las fiestas de fin de año.

En conversación con Emol, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, comentó que "sin duda esta es una complicación que empaña un poco naturalmente la festividad de fin de año, junto con la Navidad, y eso puede provocar a nivel comercial también una disminución en la demanda, en las compras, y claramente eso no le hace bien al comercio".

"Nuestro mercado interno más importante, que es Santiago, ya que prácticamente sobre el 80% del turismo interno lo hacen los santiaguinos. Entonces, en base a eso, sería muy importante que después de estos malos momentos por los que estamos pasando se puedan venir a la ciudad, consumir en la ciudad, para generar una inyección de flujo fresco a la economía local, y eso es importante para poder reactivar después de esta situación bastante compleja que nos tocó vivir", agregó.

En ese sentido, Rozas precisó que si bien no cuentan con cifras, "tenemos percepciones de que, ante este tipo de eventos o tragedias, afecta un poco los resultados de fin de año", pero que sin embargo "por el momento no tenemos ninguna cancelación de reserva a consecuencia de este incendio, lo que es positivo, y significa que esta festividad de fin de año, también como con las ventas del comercio, debieran estar muy similar a años en los que teníamos condiciones normales".

Mientras que José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, indicó que están trabajando en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para activar una red de apoyo dirigida a las zonas afectadas.

En ese sentido, Pakomio espera que el turismo no se vea afectado, y afirmó que "esta puede ser una oportunidad para llamar a los turistas a que visiten Viña, a que pensemos en un turismo con sentido, un turismo solidario, considerando que muchas de las personas que fueron afectadas también son parte del ecosistema económico de Viña, trabajan en esta industria también".

Asimismo, detalló que "los ingresos a Viña, que era lo más complejo, ya están siendo regularizados dentro de la mañana. La ruta 68 está por supuesto que con algunas restricciones, pero ya a diferencia de ayer en la tarde, está mucho más expedito el ingreso a Viña, entonces, la verdad es que en pocos días yo creo que de aquí al domingo las rutas de ingreso a Viña van a estar expeditas".

"Nuestro mercado interno más importante, que es Santiago, ya que prácticamente sobre el 80% del turismo interno lo hacen los santiaguinos. Entonces, en base a eso, sería muy importante que después de estos malos momentos por los que estamos pasando se puedan venir a la ciudad, consumir en la ciudad, para generar una inyección de flujo fresco a la economía local, y eso es importante para poder reactivar después de esta situación bastante compleja que nos tocó vivir"

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, además de mencionar que las reservas en la quinta región están "sumamente altas", con ocupaciones sobre el 80%, sostuvo que "no está muy lindo el panorama".

"Si el incendio queda controlado hoy día no va a afectar enormemente, puede ser que afecte un poco este fin de semana, pero este fin de semana históricamente no es muy bueno para la hotelería porque la gente las fiestas de Navidad las pasa en familia, entonces se quedan en sus casas. Pero si no se controla, sí afectaría para el Año Nuevo, que es cuando realmente las ocupaciones son altísimas", apuntó Pirola.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en tanto, manifestó a este medio: "lamentamos profundamente lo que está ocurriendo, especialmente por las personas que han perdido la vida y las familias que han resultado damnificadas por este incendio".

"Como sector estamos siguiendo de cerca la evolución de la emergencia en relación a la actividad turística, sin que hasta ahora se reporten daños o incidentes", apuntó.

En ese sentido, Kouyoumdjian declaró que, como sector, les "inquieta la recurrencia, intensidad y cercanía con zonas habitadas con que están ocurriendo los incendios en la región de Valparaíso. Además, estamos en plena temporada alta de la actividad, por lo que esperamos que se controle pronto esta emergencia y se puedan prevenir y evitar otras en lo que queda del verano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?