En medio de un año marcado por inusuales niveles de alta inflación y la desaceleración de la economía, se estima que el precio de la cena navideña tradicional aumentó un 30% en los últimos doce meses, pasando de $ $8.995 a $11.670.
Ese es la principal resultado de un estudio elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, que tuvo por objeto demostrar el impacto que el fenómeno inflacionario tiene en la mesa de cada familia chilena.
En ese sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la escalada de precios anualizada alcanzó un 12,5% a noviembre de este año -siendo el impacto en los alimentos el más notorio, con un incremento a doce meses de 24%-.
De esta forma, el ejercicio consistió en identificar un menú de cena navideña base o de referencia, que podría representar a una familia chilena de 4 integrantes. Si bien puede haber diferencias entre las cantidades o tipo de comida que incluyen en cada hogar, esta definición es sólo referencial.
Asimismo, en el análisis solo se tomaron en consideración los alimentos incluidos en la cena, omitiendo los costos involucrados en su preparación -electricidad, gas, tiempo de preparación, etcétera-. Además, el ejercicio fue realizado para distintas ciudades a lo largo de Chile, para evidenciar los efectos diferenciados que la inflación puede tener según el lugar de residencia.
Empleando datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se valorizó el precio actual de esta cena en dos momentos: hoy y hace un año. Esto, para mostrar la forma en que cada alimento por separado, y la cena en su conjunto, cambiaron durante este período de comparación.
De acuerdo con el INE, Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue una de las divisiones con mayor incremento en la estimación del último IPC -con una subida de 24% en 12 meses-. Además, los productos incorporados en el menú anterior están entre los ítems con mayores alzas en los últimos 12 meses: el aceite aumentó 64%, la carne de pavo 41% y los tomates 22%.
¿Cuánto aumentó por ciudad?
Los resultados muestran que en promedio el precio de la cena navideña de referencia aumentó en un 30% en los últimos 12 meses. Es decir, mientras que hace un año preparar esta cena costaba en promedio $8.995, este año cuesta $11.670.
Cuando se desagrega el cálculo del valor del menú navideño base a nivel de ciudades, se puede apreciar que la ciudad donde más ha subido el precio de la cena de Navidad es Santiago: mientras que el año pasado una familia gastaba $8.658, este año gastará $13.130. Es decir, esta Navidad gastará un 52% más en comparación al año pasado.
"Este ejercicio da cuenta de las dificultades que plantea la inflación para los hogares chilenos. Es bien sabido que el impuesto inflación es el más regresivo de todos, puesto que golpea con mayor fuerza a los hogares más vulnerables"
Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS
Si nos trasladamos a
Concepción, en cambio, una familia que hace un año gastaba $8.522, durante esta navidad gastará $11.761, lo que equivale a un incremento de 38%.
Por el contrario, la ciudad con el menor incremento en el costo de la cena navideña es La Serena, con un aumento de 17%.
Cabe mencionar que de los ingredientes incorporados en la cena base, los que presentan las principales alzas en los últimos doce meses son el aceite vegetal (64%) y el pavo (41%).
Al respecto, Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, comentó que "este ejercicio da cuenta de las dificultades que plantea la inflación para los hogares chilenos. Es bien sabido que el impuesto inflación es el más regresivo de todos, puesto que golpea con mayor fuerza a los hogares más vulnerables. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (2018), los hogares pertenecientes al quintil de menores recursos, destina un 29% de sus ingresos al consumo de alimentos".
"Por ello, retornar a la meta de inflación del Banco Central, en torno al 3% en un período de 2 años, se convierte en una necesidad urgente para el país", cerró Fernández.