El nivel promedio de las tasas de créditos hipotecarios en el país retrocedió en diciembre de 2022, luego de que en noviembre estas tocaran máximos desde marzo de 2009.
Según informó esta mañana el Banco Central,
el interés promedio para los créditos de viviendas bajó a 4,4%, tras llegar a 4,6% en el pasado mes. Lo anterior, refleja el primer retrocesos de los créditos hipotecarios en Chile desde agosto del año pasado.
Por otra parte, el promedio de tasa para créditos de consumo volvió a crecer en el último mes de 2022, llegando a 28,1%, el mayor nivel desde que se tienen registros. Lo mismo para los préstamos comerciales, que anotaron una tasa promedio de 15,3%.
En tanto, la tasas de interés de los créditos de comercio exterior se ubicaron en 6,3%, por encima del 6,2% registrado en noviembre.
"Los incrementos observados en las tasas de los créditos de consumo y comerciales se explicaron por alzas en los productos sobregiros y créditos en cuotas. Los créditos para comercio exterior evidenciaron aumentos en ambos componentes (exportación e importación)", apuntó la entidad presidida por Rosanna Costa.
Por otra parte, añadió, "las tasas de interés de captaciones en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año presentando valores en torno a 11,0%. En contraste, la tasa del plazo de 1 a 3 años disminuyó a 8,9% (noviembre: 9,7%)".