La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 7,9% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, registrando un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, pero manteniéndose respecto a los tres meses previos, ayudado por la estacionalidad positiva de empleos transitorios en el periodo estival.
En base a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre
se incorporaron 379.715 personas a la fuerza de trabajo, con un incremento de 4,1% en doce meses, mientras que los ocupados crecieron un 3,3%, con 286.943 nuevos puestos de trabajo.
Destacó la mayor ocupación en transporte, con un alza de 11,6%; hogares como empleadores, con 15,2%; y enseñanza, con 5,4%.
Junto con ello, la tasa de participación laboral superó el 60%, situación que no se observaba desde el primer trimestre de 2020, según explicó Sandra Quijada, directora nacional del ente estadístico.
Con todo, advirtió que "de la serie completa, entre 2010 y 2019, lo que tenemos en general es un promedio de tasa de desocupación de 6,5%, por lo tanto, este 7,9% se encuentra 1,4 puntos porcentuales por encima de ese promedio, por lo tanto, ahí hay todavía una brecha importante que hay que atenuar en el tiempo que corresponda hacia adelante".
Asimismo, la economista detalló que con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), "se constata un aumento acumulado de 1.767.937 personas ocupadas a nivel nacional, con ajuste estacional, lo que representa una recuperación del 95,4% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia".
Y precisó que "en esta línea, con ajuste estacional, restaría por recuperar alrededor de 85.624 ocupaciones, las que corresponderían a 54.321 hombres y 31.303 a mujeres. Si observamos este dato sin ajuste estacional, estaríamos ya con todas las ocupaciones perdidas recuperadas en el total -desde el peor momento de la pandemia-, no así en los distintos sectores económicos".
Ahora bien, al revisar la situación del Gran Santiago, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que la tasa de desempleo en la zona se ubicó en 7,4% en diciembre de 2022, lo que implica una baja de 1,1 puntos porcentuales (pp) respecto de la medición de septiembre y de 0,9 pp. al comparar con igual mes de 2021.
Sobre el punto, Lorena Flores, directora ejecutiva de la entidad, destacó que los ocupados experimentaron un aumento anual de 5,3% y llegan a más de 3.382.000 personas, y en cuanto a la participación laboral, comentó que esta llegó a 61,6% -la más alta en dos años-, lo que se tradujo en un crecimiento anual y trimestral de 2,1 puntos.
Consultada por lo que se prevé para el mercado laboral en un escenario recesivo, Flores indicó que "si uno sigue las proyecciones que existen en Chile, tanto por el Banco Central como organismos internacionales, que nos están advirtiendo que el segundo trimestre va a ser el más complejo en Chile, y Chile va a ser uno de los países que va a estar un poco más deprimido en términos de economía, es posible que empecemos a ver reducciones en la ocupación, y por lo tanto, aumentos en la tasa de desempleo también".
Proyecciones
Para los próximos meses, expertos anticipan un mayor deterioro del mercado laboral. Ese fue al menos el diagnóstico de Arturo Claro, economista de Econsult, quien sostuvo: "Proyectamos que el desempleo continúe aumentando en los próximos meses, junto a una economía que continúa en fase de ajuste y contrayéndose".
Junto con ello, Claro hizo notar que el índice de avisos laborales del Banco Central cayó 4,4% al comparar con diciembre del año pasado, mostrando que la cantidad de trabajos disponibles se ha reducido a la mitad.
"En definitiva, las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con una prolongación del estancamiento o incluso caída del empleo en términos desestacionalizados, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, seguiría empujando al alza la tasa de desempleo"
Inversiones Security
Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, expuso que "si bien, es posible observar una mayor creación de empleo que en trimestres previos, en este número influyó el aumento de puestos de trabajo en el sector informal (empleo de baja calidad). Además, la creación de empleo del sector formal se debería a factores estacionales propios de fin de año, como ocurre en los sectores de agricultura y ganadería. Así, esta mantención en 7,9% de la tasa de desempleo respondería más a factores transitorios, que a una resiliencia del mercado laboral".
Inversiones Security, en tanto, aseguró que las cifras de desempleo dan cuenta de un panorama desfavorable en el mercado laboral, anticipando un estancamiento de la ocupación o un aumento del desempleo para los próximos meses.
"En definitiva, las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con una prolongación del estancamiento o incluso caída del empleo en términos desestacionalizados, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, seguiría empujando al alza la tasa de desempleo", indicó la firma en un reporte remitido a sus clientes.
Según Security, "en términos de niveles desestacionalizados, la ocupación está al mismo nivel desde mayo, evidenciando el estancamiento en la creación de empleos, pese a que en el mes subió 0,2% con respecto a noviembre".
"Por su parte, la fuerza de trabajo desestacionalizada ha seguido aumentando levemente traduciéndose en un leve pero gradual incremento en la tasa de desocupación. De hecho, ha pasado desde 7,6% en mayo a 8,3% en diciembre", recalcó.