EMOLTV

Super de Pensiones aclara dichos y asegura que propuestas de AFPs "no han sido integrales"

Tras las críticas recibidas, Osvaldo Macías mandó una carta a El Mercurio refiriéndose a las palabras que emitió en una entrevista el pasado 5 de febrero.

11 de Febrero de 2023 | 10:13 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
El Mercurio
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, mandó una carta a El Mercurio en su edición de este sábado, donde aclaró sus dichos al diario el pasado 5 de febrero, los cuales fueron cuestionados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Macías dice en la carta que "en relación con las reacciones que ha generado la entrevista publicada en su diario el pasado 5 de febrero, relativa al actual proyecto de reforma previsional, soy enfático en señalar que, ante la pregunta de la periodista acerca de mi percepción sobre el rol que han jugado las AFP en el debate, respondí lo siguiente: 'el gran problema de las AFP en las tres reformas que se han intentado es que no nos han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente".

"No mencioné, en dicha entrevista, que las administradoras no han efectuado propuestas, sino que estas no han sido integrales, lo que es de público conocimiento. Como afirmé, 'tenemos dos reformas anteriores que no lograron llegar a puerto y hay conciencia de que esta vez se necesita avanzar", añadió.

Además, agrega que "la Superintendencia de Pensiones actúa de acuerdo con sus atribuciones y funciones dispuestas por la ley, y tiene el deber de proponer las reformas legales y reglamentarias que la técnica y experiencia aconsejen, como lo ha hecho en los últimos años, colaborando con el diseño de cambios normativos e implementación de iniciativas favorables para las personas".

En la misma línea, Macías asevera que "por ejemplo, ha sido así en la ley de productividad que permitió la inversión en activos alternativos; en la supervisión basada en riesgos (SBR) a las AFP y AFC; en la ley que establece beneficios para las y los enfermos terminales; en la ley de agentes de mercado que reguló a quienes realizan asesorías previsionales colectivas y, por supuesto, en la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), que agregó además la SBR para el Instituto de Previsión Social (IPS)".

Finalmente, cierra la carta diciendo que "la Superintendencia de Pensiones continuará cumpliendo su misión de proteger los derechos previsionales de las personas y, así como ha sido consultada y ha participado en las mesas de trabajo en el contexto de todas las reformas propuestas, en el marco de sus facultades seguirá proponiendo políticas públicas que beneficien a los actuales y futuros pensionados".