La iniciativa “Transferencia, desarrollo y fomento de empresas de economía social y cooperativas regionales” impulsada por el gobierno regional de Coquimbo, que será implementada por Fundación Chile, tiene como objetivo formar mentores locales que puedan capacitar a las empresas cooperativas para elaborar sus planes de negocios.
El programa será desarrollado en un tiempo de 24 meses donde los mentores se prepararán en diversas áreas como innovación, transformación digital y empleos verdes. La gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, destacó que la primera fase de la iniciativa que está pronta a comenzar consistirá de un estudio diagnóstico del sector.
“Esta iniciativa va en un eje importante que como Gobierno Regional queremos impregnar a las empresas locales. Es importante que todo este trabajo y los planes de negocios también tengan una mirada sustentable y sostenida en el tiempo. Vamos a continuar apoyando este tipo de ideas que vienen a reforzar la innovación, lo digital y lo verde”, afirmó Naranjo.
Además, el programa que implementará Fundación Chile posee una etapa de pasantía internacional para los mentores durante la cual, junto a líderes del Grupo Mondragón del País Vasco – asociación con más de 60 años de trayectoria- conocerán experiencias exitosas de cooperativas de distintos sectores como logística, educación, y centros tecnológicos.
El gerente general de Fundación Chole, Hernán Araneda, explicó que “este proyecto es inédito en nuestro país. Queremos entregar herramientas a las organizaciones que forman parte de la economía social de la región, que les permitan ser competitivas en una economía cada vez más compleja, mejorando su productividad y acompañándolas en una transición laboral justa en un escenario con desafíos medioambientales, de formación y tecnológicos. De esta forma, ampliamos también oportunidades de empleo local en la región”.
Además, el proyecto beneficiará a un grupo de 25 cooperativas de la región de Coquimbo para que puedan profundizar sus conocimientos en las ciudades de Rosario, Córdova y Buenos Aires, visitando empresas de economía social en rubros de energía, desarrollo de softwares, industria cultural, agroalimentos, entre otros, de la mano del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina (CGCYM) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del país vecino.
En tanto, Manuel Farías, director de Educación TP de Fundación Chile y líder de esta iniciativa, comentó que en primera instancia realizarán un diagnóstico, porque “se estima que existen alrededor de 99 cooperativas en la región, más otras entidades de economía social; no obstante, antes de realizar una intervención de apoyo, debemos conocer su realidad actual y organizar de manera colaborativa el trabajo”, dijo Farías.