Pese a la inyección de ánimo al Gobierno tras el amplio rechazo que tuvo la idea de legislar el denominado "autopréstamo" de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados -iniciativa fuertemente resistida por La Moneda-, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso este miércoles ciertos reparos a los diputados oficialistas que, pese a todo, votaron a favor del proyecto.
Es que desde un principio el Gobierno buscó alinear a sus diputados para votar en contra del autopréstamo, iniciativa que según todos los expertos hubiese sido altamente perjudicial para le economía en un contexto de alta inflación.
Sin embargo, parlamentarios como Luis Malla (PL), Carol Kariola (PC), Félix Burgueño (FRVS) y Carolina Marzán (PPD) decidieron hacer oídos sordos a los llamados del Ejecutivo.
Esto, previo a la inminente discusión que se avecina por un nuevo retiro previsional, para lo cual se corre el riesgo de que aumentes los descuelgues al interior del oficialismo.
"Efectivamente tenemos que, cada vez que un proyecto de ley se discute en el parlamento, jugar un rol importante a fin de entregar argumentos que le hagan sentido al mundo parlamentario y que puedan ordenarse en función de los objetivos del bienestar del país", empezó comentando Jara al responder las preguntas de la prensa durante la segunda edición de la iniciativa que impulsa el Gobierno bautizada "Gobierno Informa".
Dicho eso, expuso que los descuelgues oficialistas por el autopréstamo "no es lo que hubiéramos esperado", considerando la postura manifestada por el Gobierno.
"Con todo, vamos a seguir con nuestro trabajo, no en torno a un proyecto en particular de retiro o no, si no en torno al objetivo principal, que es la reforma a las pensiones", cerró la titular del Trabajo.