El proyecto del Ejecutivo que busca aumentar el monto del ingreso mínimo ha vivido unas horas muy difíciles en la Cámara de Diputados. La oposición ha insistido en la necesidad de escuchar a las pequeñas y medianas empresas antes de someter a votación la iniciativa y con esto, la tramitación se ha demorado más de lo previsto por el Gobierno y los parlamentarios oficialistas.
La opción de que el proyecto esté aprobado por la Cámara Baja antes del Día del Trabajados - el 1 de mayo - e incluso, antes de las elecciones del Consejo Constituyente, el 7 del mismo mes, se ha tornado prácticamente imposible.
Es que tras la ofensiva de la oposición, el reajuste del salario mínimo tendrá que pasar por las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda. Y por ahora, sigue trabada en la primera instancia, tras no alcanzar acuerdos entre el oficialismo y la oposición.
Los diputados de la comisión están citados mañana a las 12.00 horas para debatir el proyecto, instancia que será clave para determinar el futuro de la propuesta.
En detalle, el proyecto alcanzado tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), plantea un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024.
Ante este escenario, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que esta noche se juntará con los ministros de Trabajo, Jeannette Jara, su par de Economía, Nicolás Grau y el titular de Hacienda, Mario Marcel para ver cómo se continúa con la tramitación.
"Entendiendo que mañana es el último día que tiene la Cámara de Diputados, hasta el momento, para sesionar. Sobre esa base, t
endremos que evaluar los pasos a seguir. Lo importante es conseguir las mayorías necesarias para que esto se apruebe", dijo Elizalde.
Cabe destacar que la comisión de Trabajo está divida y hay dos votos que serán clave para determinar el futuro del proyecto: Francisco Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (IND-PPD).
Ya que los otros miembros de la comisión son: Juan Santana (PS), Daniela Cicardini (PS), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (IND-FA), Diego Ibáñez (CS) y Maite Orsini (RD).
Por el otro lado, se encuentran Eduardo Durán (RN), Cristián Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Frank Saurbaum (RN).
Seis votos del oficialismo contra cinco de Chile Vamos, por ende, la decisión quedaría en manos de Undurraga y Ulloa.
En esa línea, esta tarde, Undurraga indicó que "queremos respaldar el aumento del sueldo mínimo, pero para que esto sea posible también es necesario, que tal como el año pasado, se apoye a las pymes en el mismo proyecto de ley. Le hemos planteado al Gobierno que para avanzar se requiere que el apoyo a las pymes esté durante todo el período del proyecto, segundo, que el apoyo a las pymes sea mayor al anunciado en el proyecto y que sea producto de un acuerdo".
"En esa oportunidad, el proyecto presentó un proyecto que tiene una pata coja, porque tiene el apoyo de los trabajadores, pero faltan los empleadores y particularmente las pymes. Esperamos que durante hoy o mañana el Gobierno presente una indicación en esa línea y que sea parte de un acuerdo con las pymes y podamos aprobar el aumento del salario mínimo", agregó.