Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric le encomendó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) la negociación de una salida que permita al Estado entrar a operar en el Salar de Atacama por medio de Corfo, en el marco del plan nacional para acelerar la producción de litio en Chile.
Esto, dado que Corfo es el titular de las pertenencias mineras de dicho depósito salino que mantiene los contratos de arriendo con SQM y Albermarle respecto a la explotación del litio, hasta 2030 y 2043, respectivamente.
Respecto de cómo ve el panorama para sentarse a dialogar con los privados fue uno de los temas que abordó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en entrevista con El Mercurio de Antofagasta. "Es una tremenda responsabilidad, a la vez que una tremena oportunidad y un orgullo", dijo el ex ministro de Energía durante su visita a la ciudad para dictar una clase magistral sobre minería y sostenibilidad en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad del Alba.
"En esta era de transición energética, donde el litio es muy importante para el almacenamiento de electricidad, es valioso que se nos encargue a nosotros esta tarea de negociación, la cual espero que dé un nuevo impulso al salar, a las empresas que están operando, y por supuesto, a Codelco", agregó.
"Somos una empresa tremendamente exitosa, que ha contribuido US$168 mil millones al Fisco a lo largo de su historia. Tenemos prestigio, y en este juego global empresarial no existe ninguna empresa chilena que tenga una posición y ubicación como la que tiene Codelco"
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco
Con todo, ciertas voces han criticado la preponderancia que tendrá el Estado en la explotación del llamado "oro blanco" en el país, llegando a poner en tela de juicio las capacidades de la cuprífera para realizar dicha tarea.
En ese sentido, Pachecho aseguró que la minera está al nivel para cumplir con el mandato, recalcando que "Codelco es una empresa que tiene 50 años de tradición, de formación y vocación. Es la mayor productora de cobre del mundo. Tenemos los cuadros técnicos, legales, financieros y comerciales necesarios".
"Somos una empresa tremendamente exitosa, que ha contribuido US$168 mil millones al Fisco a lo largo de su historia. Tenemos prestigio, y en este juego global empresarial no existe ninguna empresa chilena que tenga una posición y ubicación como la que tiene Codelco", cerró.