Pía CortésDiseñadora
Fue en octubre del año pasado cuando la emprendedora chilena Pía Cortés asistió a la Expo Boda Madrid, instancia que aprovechó para mostrar su trabajo, lo que la catapultó para ser elegida como la encargada de confeccionar las tres coronas de los certámenes Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional, cuya gala final se realizó en Madrid el pasado 17 de abril.
Cortés es una diseñadora industrial y fundadora de "Tocados Pía Cortés", donde se diseñan de forma personalizada accesorios especialmente para novias como tocados y coronas. Todo, asegura, "confeccionado 100% a mano".
La idea surgió en 2007, cuando regresó a Chile luego de vivir cuatro años en España. "Siempre busqué como diseñadora ser independiente y crear mi propia marca", cuenta Cortés en "Lo pensó/lo hizo" de Emol, espacio en donde además aborda los pasos claves que ha dado y sus intenciones de conquistar nuevos mercados.
Somos un emprendimiento dedicado a diseñar y confeccionar tocados y accesorios de novias creando nuevas experiencias. Contamos historias en la confección de cada uno de nuestros tocados transformándolos en piezas únicas y verdaderas obras de artes.
Cubrimos las necesidades de novias y distintas mujeres que quieren tener un accesorio exclusivo.
Luego de vivir cuatro años en España, regreso a Chile el 2007 a trabajar junto a mi hermana Macarena Cortés quien ya se dedicaba hace varios años al diseño de vestidos de novias. Es aquí donde descubro la oportunidad de complementar con tocados los diseños de mi hermana, realizando una línea de accesorios distinta a lo que ya existía. Empiezo a mezclar texturas e integrar colores a estos accesorios que, normalmente, se utilizaban solo con brillos. Es así como luego me empiezan a buscar distintas novias y decido independizarme con mi marca de tocados exclusivos.
Siempre busqué como diseñadora ser independiente y crear mi propia marca; no empecé con un gran capital inicial ya que fui construyendo de a poco mi marca, vendiendo primero de boca en boca y juntando para poder independizarme formando mi propio taller. Actualmente ya somos una marca reconocida en el rubro de novias donde tenemos un flujo de más de 450 clientas que pasan por nuestro taller al año. Además, contamos con puntos de ventas en tiendas del rubro.
Nuestro público son principalmente novias, madrinas, invitadas y hoy estamos desarrollando una nueva línea para hombres.
Existen tiendas de novias que tienen tocados y también algunas emprendedoras que se están dedicando al rubro.
Siempre estamos aprendiendo nuevas técnicas y experimentando con nuevos materiales, hoy integrando el reciclaje en nuestro desarrollo de una nueva línea eco más sustentable.
Me encantaría ser una marca internacional y llegar a todas las mujeres, no sólo novias. Ampliar nuestros productos a todo tipo de accesorios y complementos. Hacer trabajos colaborativos con otras marcas.
Claramente, crisis como las que hemos vivido afectan a que se cancelen los matrimonios. Como lo fue el estallido social y la pandemia. Es decir, variables exógenas a la naturaleza de este negocio.
Primero expandir mis puntos de ventas a nivel nacional. Abrirnos al mercado Latinoamericano y latino en EE.UU.
Cómo diseñador al gran Sevan Biçakçi quien también cuenta historias en sus joyas, las cuales son unas verdaderas obras de arte y una gran inspiración. A él tuve el placer de conocerlo a principios de este año.
Con mi marca más consolidada, mi línea eco trabajada de manera comunitaria y mi línea de accesorios y complementos en varios puntos de venta.
Admiro la empresa 1KO por el desarrollo que tiene. Colaborativo entre artistas, artesanos y tejedoras de Bajos de Mena que, en conjunto con un equipo de diseño, desarrollaron toda una línea de objetos.
Creo que hay mucho potencial en nuestro país y buenos proyectos en los que sí se pueden invertir.
Creo que falta más ayuda a las pymes. Mucha ayuda está para empresas más grandes o capital semilla para quienes empiezan. Pero para los que llevamos cierta cantidad de años y ventas continuas, no hay fondos estatales a los que uno pueda recurrir.