EMOLTV

"Firme indicio de que la nueva Constitución será favorable al mercado": Bancos de inversión analizan resultados del 7-M

Diversas entidades afirmaron que el hecho de que la derecha se impusiera como mayoría al interior del Consejo Constitucional implica "una reducción muy significativa del riesgo".

08 de Mayo de 2023 | 15:34 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
Tras conocerse los resultados de la histórica elección que se llevó a cabo este domingo en Chile, importantes bancos de inversión avizoran una nueva propuesta de Constitución que podría resultar favorable para el mercado.

Esto, dado que el Consejo Constitucional será integrado por 23 representantes del Partido Republicano y 11 del pacto Chile Seguro (RN, la UDI y Evópoli), por lo que la derecha y centroderecha del país contarán con un amplio margen para trazar los lineamientos del nuevo proyecto de Carta Magna.

El banco de inversión BTG Pactual, en un reporte enviado a clientes, considera que este resultado es "un firme indicio de que la nueva Constitución será favorable al mercado", por lo mismo cree que ello "justificará una revalorización de los precios de los activos".

En ese sentido, mencionó que este escenario aporta en la confianza de los inversores, ya que -según la entidad financiera- el modelo económico establecido en el país se mantendrá. "Esperamos que la renta variable reaccione positivamente, ya que el resultado indica una reducción muy significativa del riesgo, que, en nuestra opinión, ha sido el principal factor que ha frenado a los inversores a la hora de asignar valoraciones más altas", dijo.

En un informe divulgado entre sus clientes, el banco estadounidense JP Morgan, comentó que el resultado de los comicios serán tomados "positivamente por el mercado".

Al respecto, argumentó que "a pesar de las expectativas de que el proceso constituyente no iba a seguir un camino heterodoxo como el anterior, elimina las posibilidades de tal escenario y también refleja la débil posición política de la coalición de Gobierno".

Sobre este último punto, agregó que ello "también podría tener una lectura de moderación a las reformas actualmente en discusión, tales como de pensiones y royalty minero". En ese escenario, aseveró que sigue "optimista" sobre las acciones chilenas.

Credicorp Capital a través de un reporte enviado a clientes, mencionó que "el resultado es una gran victoria para la derecha dura, que probablemente controlará la agenda dado su poder de veto, pero un sabor agridulce para la derecha tradicional".
Con todo, afirmó que la composición del Consejo Constitucional "reduce la posibilidad de una Constitución radical y favorece un debate moderado sobre temas delicados".

"A corto plazo, esperamos un impacto entre neutro y positivo en los activos locales. Sin embargo, dado que persisten las incertidumbres estructurales, se recomienda un enfoque prudente para el escenario a medio plazo", añadió Credicorp Capital.

Mientras Goldman Sachs indico: "Esperamos que la nueva propuesta de Constitución sea más centrada y menos controvertida que el intento anterior".

No obstante, dijo que "en relación con la Constitución actual, todavía anticipamos que el nuevo texto validará una red de seguridad social más amplia. También esperamos menos titulares a lo largo del proceso, ya que es probable que las propuestas que parezcan demasiado izquierdistas o algo radicales enfrenten una oposición significativa en el Consejo electo".